Senador Carlos Montes (PS): “Es importante lo que ha significado el Frente Amplio para nuestra historia como país”

Tercera jornada del ciclo de diálogos “Hoja de Ruta: Recuperación y Constitución”, de Sofofa y Conversaciones LT. En el panel: Carlos Montes (senador PS), Susana Jiménez (directora Soprole y vicepresidenta Sofofa) y Diego Schalper (diputado RN). El debate fue moderado por la editora de La Tercera Domingo, María José O'Shea.

El parlamentario socialista, a quien algunos nombran como potencial carta presidencial, realizó gestos al FA en el marco de la tercera jornada del ciclo de diálogos “Hoja de Ruta: Recuperación y Constitución” -organizados por la Sofofa y Conversaciones LT-, donde participaron también la exministra de Energía, Susana Jiménez y el diputado RN, Diego Schalper. Las declaraciones se produjeron, además, al filo de que venza el plazo para inscribir primarias municipales y de gobernadores regionales, lo que ha tensionado tanto al oficialismo como a la oposición.


Que es “relativo” que la centroizquierda “baile al ritmo del Frente Amplio" y que el conglomerado ha tenido un “importante” significado en la historia del país. Éstas fueron algunas de las declaraciones del senador del PS, Carlos Montes, en el marco de la tercera jornada del ciclo de diálogos “Hoja de Ruta: Recuperación y Constitución”, organizados por Sofofa y Conversaciones LT de La Tercera.

Bajo la consigna de “Crecimiento y derechos sociales: la búsqueda del equilibrio” y con un panel integrado por el parlamentario socialista; la exministra de Energía y directora de Soprole, Susana Jiménez y el diputado RN, Diego Schalper, Montes fue consultado por la decisión del bloque de desechar ir a primarias para las elecciones municipales y de gobernadores regionales con la ex Nueva Mayoría, para luego abrirse a esta posibilidad pero con ciertas exigencias. Ahora, a pocas horas de que concluya el plazo de inscripción de las listas, continúan estas negociaciones.

En ese sentido, el senador llamó a buscar la unidad en la centroizquierda, “porque hay muchas cosas en común: hay una visión de la nueva Constitución, hay mucha visión de las reformas estructurales. Lo que aprendimos del gobierno de Salvador Allende es que para hacer cambios importantes se requieren grandes mayorías, lo demás es totalmente abstracto”, sostuvo.

Por otra parte, aseguró que “esto de que la izquierda -la socialdemócrata por decirlo- ha bailado al ritmo del Frente Amplio es bien relativo. En pensiones, nuestra propuesta de seguridad social es totalmente distinta a otras, incluso creemos tiene que haber piso solidario y una protección solidaria y colectiva, pero además que tiene que haber cierto nivel de capitalización individual”.

Y agregó, “creo que es importante lo que ha significado el Frente Amplio para nuestra historia como país. O sea, refresca esto (el escenario político), imagínese que no tuviéramos una expresión política diversa que busca otros caminos". Y pese a que aseguró que “no les ha ido muy bien” en ese aspecto, valoró que "intentan incorporar nueva vitalidad en la vida política”.

"En la derecha esto no existe y algunos han tratado también, pero les hace falta que los remezan”, fue su diagnóstico.

Los gestos al Frente Amplio se producen en momentos en que el senador Montes ha sido nombrado por algunos en la oposición como eventual carta para competir por La Moneda. Hace algunas semanas, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, aseguró en entrevista con La Tercera que “la gran virtud de Carlos Montes es que genera respeto transversal en la oposición”.

Relevando la interpretación que le dieron algunos, el senador del PS, y también posible carta presidencial, José Miguel Insulza, declaró: “No me parece bien que el presidente del partido comience a promover una candidatura (presidencial)”. Lo hizo horas después de enviar una carta a Elizalde renunciando a la mesa del partido y asegurando que su presencia en la testera, para los líderes del partido, no tenía “ninguna razón de ser”.

Derechos sociales y nueva Constitución

En esta tercera oportunidad, los panelistas debatieron también sobre las dificultades de establecer y garantizar los derechos sociales en una eventual nueva Constitución. Esto, a 25 días de que se lleve a cabo el plebiscito donde se definirá si elaborar una nueva Carta Fundamental y el mecanismo que debería redactarla.

La exsecretaria de Estado y vicepresidenta de la Sofofa, afirmó que es “preocupante” la expectativa que ha generado el proceso constituyente en esta materia. “En Latinoamérica esto de poner derechos sociales en constituciones ha sido habitual y no ha estado libre de conflicto (...), esto termina generalmente siendo una fuente de judicialización muy importante", dijo.

En esa línea, agregó que “queremos que haya mejores prestaciones en educación, en salud... pero una cosa son las intenciones y otra los recursos que se tiene. Esta ilusión de que por ponerlo en la Constitución van a estar garantizadas las prestaciones y que el Estado va a poder consagrarlas, no se condice con la realidad (...). Hay que hacer un esfuerzo real y creciente, hay que ponerse metas de una mejor eficiencia del Estado, estamos hablando de un prestador de servicios que es muy ineficiente. Además, hay que hacer un esfuerzo por poner (a los derechos sociales) como objetivo a alcanzar, y generar una estructura de Estado que permita llevar adelante los programas que impulsan los gobiernos y que éstos puedan traducirse en programas eficientes y financiados".

Por su parte, el diputado Schalper sostuvo que “el malestar social tiene que ver con carencias en seguridades sociales que hay que enfrentar. Veo con preocupación cuando la forma de enfrentar (estos problemas) es hacer una Constitución”. Además, afirmó que hay que establecer “metas progresivas” en este sentido, pero que “una sobredosis de derechos sociales (en la Constitución), lo que va a producir es una hiperinflación del gasto”.

En su opinión, “el ciudadano lo que quiere es que le resolvamos sus dificultades cotidianas” y que eso no pasa por una nueva Carta Fundamental, sino que en entregar “herramientas” para que las personas puedan “tensar el proceso legislativo”.

“El malestar no viene de una deslegitimidad de origen (de la Constitución), sino que de que la élite (política) siempre encuentra la forma de hacer discusiones largas que no resuelven las problemáticas sociales (...) La Constitución es una de episodio más de esa misma serie”, dijo.

Montes, en tanto, manifestó que “es fundamental que estén establecidos los derechos sociales y garantizados progresivamente, que no solo sean un enunciado que no signifique nada”.

En este proceso, “lo primero que hay que hacer, es asumir esta crisis y escuchar, ver qué significa (...) el segundo desafío, es construir un horizonte común y eso es difícil, supone cambios y se construye a partir del diálogo. Acá no va a haber una imposición unilateral, se trata de construir elementos comunes y poner en el centro a las personas y sus necesidades”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.