Senador Chahuán pasa al Tribunal Supremo de RN por dichos sobre la directiva del partido

Según se señaló en un documento emitido por la instancia, el parlamentario realizó un punto de prensa donde "eventualmente se formulan calificaciones a la actual directiva, sus miembros, proceder y supuestas finalidades de estos". El análisis del video será puesto en tabla en la próxima sesión.


Ad portas de que lleve a cabo el consejo general de Renovación Nacional -donde, entre otros temas, se definirá si postergar o no las elecciones internas-, el senador Francisco Chahuán pasó al Tribunal Supremo del partido.

Esto, se indica en un documento emitido por la instancia, a raíz de declaraciones del parlamentario donde “eventualmente se formulan calificaciones a la actual Directiva Nacional”.

“Habiéndose impuesto este Tribunal Supremo, en sesión de 17 de septiembre de 2020, del contenido de un video correspondiente a un punto de prensa realizado por el senador don Francisco Chahuán Chahuán, en el que eventualmente se formulan calificaciones a la actual Directiva Nacional, sus miembros, proceder y supuestas finalidades de estos, se acuerda incluir en la tabla de la próxima sesión del tribunal el análisis de dicho video”, se lee en el texto.

La decisión fue acordada por los integrantes del Tribunal Supremo: David Huina (presidente); Gonzalo Cisternas (vicepresidente); Rodrigo Barrientos; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y José Ignacio Pinochet.

Hace algunos días, el parlamentario dio un punto de prensa en el que manifestó que ingresó al Tribunal Supremo del partido tres requerimientos que buscan que las elecciones internas de Renovación Nacional se realicen el 5 de diciembre próximo.

“Acá hay un intento por prorrogar el mandato de la mesa que vulnera lo que ha sido la vocación democrática de Renovación Nacional y es por eso que nosotros hemos pedido al Tribunal Supremo del partido que ratifique el 5 de diciembre como fecha de elección para la directiva nacional del partido y que además se pronuncie de la posibilidad de dividir las elecciones de la directiva nacional del resto de los estamentos del partido”, dijo.

Igualmente, agregó que “creemos sin lugar a dudas que RN debe tener una directiva empoderada, elegida democráticamente para asumir el desafío de las siete elecciones que vienen para el próximo año y el ciclo electoral pueda ratificar que RN es el partido más grande de Chile y para eso eso se requiere contar con una directiva que sea elegida democráticamente y por lo mismo hacemos el llamado para que no haya intento de prorrogar el mandato de la actual mesa por un año lo que sin lugar a dudas estaría afectando la institucionalidad del partido”.

Hoy el consejo general de RN definirá si las elecciones para elegir una nueva directiva se mantendrán para este 5 de diciembre o si serán postergadas un año.

Chahuán -quien lidera una de las listas para presidir la colectividad- aunó fuerzas con su eventual contrincante y extimonel del partido, Carlos Larraín, para evitar retrasar que se prorroguen estos comicios.

“Muy buena y larga conversación con Carlos Larraín. Quedamos con los siguientes acuerdos: trabajar en un frente común para evitar la postergación de las elecciones. Dejar la discusión de listas para después del consejo. Estos dos temas se los planteé y llegamos a acuerdo en que estando en dos listas juntamos más consejeros por la democracia interna que en una sola. Hay más diversidad de consejeros con apoyo para las dos listas”, manifestó en un mensaje dirigido a algunos militantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.