Senador Chahuán se reunirá este jueves con Guaidó en Caracas

Francisco Chahuán

Junto a la diputada Catalina del Real, el parlamentario tendrá diversos encuentros con opositores a Maduro y lanzará un libro sobre el encierro de Braulio Jatar.


La tarde del lunes, en el Palacio de La Moneda, el senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo una conversación en privado con el Presidente Sebastián Piñera. ¿La razón? El parlamentario le comunicó al Mandatario que la madrugada de este jueves viajaría a Venezuela, donde, junto a la diputada de su partido Catalina del Real, tendría una serie de actividades, entre estas, un encuentro con el presidente encargado Juan Guaidó.

Junto con valorar el periplo, el Jefe de Estado le hizo un especial encargo a Chahuán: que buscara también reunirse con la exdiputada María Corina Machado y el preso político Leopoldo López, citas que los parlamentarios chilenos concretarán la tarde de este jueves en Caracas.

Aunque dice estar consciente de la severidad del régimen de Maduro, el senador confía en que podrán ingresar al país y cumplir con su itinerario, en el que estarán acompañados por Eduardo Rodríguez Guarachi, ex embajador en Argentina, Japón y Singapur.

"Chile debe seguir manteniendo el protagonismo en la lucha por el retorno de la democracia en Venezuela", afirma Chahuán, y añade: "Sabemos que se vive una inseguridad y una incerteza jurídica en el país, pero aspiramos que la presencia nuestra marque un testimonio. Uno no puede tener miedo ni temor cuando va a Venezuela a manifestar el compromiso por la democracia, los derechos humanos y las libertades públicas".

Así, luego de una escala en Panamá, Chahuán y Del Real arribarán a la capital venezolana pasadas las 13:00 horas (hora local), y a las 17:00 horas, probablemente en la sede de la Asamblea Nacional, se reunirán con Guaidó, a quien harán entrega de dos cartas; una firmada por distintas personalidades chilenas vinculadas a la política exterior y otra de parte de los residentes venezolanos en Chile.

En palabras de Chahuán, el primero de estos escritos "es un manifiesto por la libertad, los derechos humanos y la democracia en Venezuela, que debiera ser el manifiesto de todos los países de América Latina y, luego de Venezuela, también Cuba". Y respecto de la segunda misiva explicó que busca "transmitir la solidaridad de los venezolanos que están fuera de su patria".

"Diálogos democráticos"

La visita responde a una invitación realizada por el comunicador chileno-venezolano y opositor al régimen de Maduro, Braulio Jatar, quien cumple arresto domiciliario en su residencia en Isla Margarita.

Hasta allí viajará Chahuán este viernes, para presentar el libro "Diálogos Democráticos", texto redactado a partir de diversas conversaciones telefónicas del abogado con el legislador y en donde se relata el proceso que Jatar ha vivido, desde que, en septiembre de 2016, fuera detenido por la policía venezolana tras informar en su medio de comunicación -"Reporte Confidencial"- de las protestas contra Nicolás Maduro, quien por esos días había visitado la isla.

En esta primera edición, el texto es prologado por Guaidó, el canciller Roberto Ampuero, el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el representante de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, y el exalcalde Antonio Ledezma, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.