Senador Elizalde y definición de la Contraloría: “No comparto el dictamen que emitió con respecto al ministro Jackson”

El presidente de la Cámara Alta defendió la labor que desarrolló el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en el acuerdo de reformas constitucionales y afirmó que “es de la esencia que un ministro político promueva el diálogo político institucional".


El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió este domingo al dictamen que emanó el viernes la Contraloría General de la República, en el cual advierte que el rol del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, en el acuerdo de reformas constitucionales entre partidos oficialistas no se ajustó a la necesaria prescindencia.

Al respecto, el senador del Partido Socialista (PS) declaró en Tolerancia Cero en CNN que “tengo la mejor opinión del contralor general de la república, pero no comparto el dictamen que emitió con respecto al ministro Jackson, porque el rol que le corresponde a la Segpres es promover el diálogo político institucional con los diferentes actores”.

Además señaló que “se realizó un diálogo con los partidos del Apruebo, porque los partidarios del Rechazo no han tenido conversaciones para ponerse de acuerdo en lo que van a proponerle al país” y enfatizó en que “el llamado fue a todos. Este diálogo no se realizo en el gobierno, se realizó en los partidos”.

Por otra parte, el titular de la Cámara Alta expresó que “es de la esencia que un ministro político promueva el diálogo político institucional, es el rol que le corresponde (...). Creo que él (Jackson) no ha incumplido en la legalidad de esta materia”.

Al ser consultado por los límites de la prescindencia, fue enfático en señalar que “no se pueden involucrar recursos públicos en favor de una u otra opción. El gobierno tiene la obligación de informar y promover la participación electoral, creo que el debate democrático contribuye a que más gente vote de manera informada y eso eleva el estándar democrático”.

En relación a la labor que tiene Contraloría hoy en día, Elizalde aseguró que “en democracia un tema es cuidar a las instituciones, pero otra cuestión distinta es que existe el legitimo derecho a tener diferencias con lo que los organismos autónomos deciden

Labor del ministro Jackson en el Congreso

Tras conocerse el informe del ente fiscalizador, diferentes parlamentarios emplazaron al secretario de Estado a dejar su cargo. Sin embargo, pese a los cuestionamientos de la oposición, fue el propio ministro Jackson quien afirmó que “no se le ha pasado por la cabeza” renunciar y afirmó que “el Presidente al menos me ha manifestado su completo respaldo en las labores que hay que realizar y no tenemos ningún minuto que perder en los desafíos que Chile está esperando”.

Al ser consultado por la relación con el titular de la Segpres y también por sus labor en el Congreso Nacional, el senador del PS señaló que “he tenido una buena experiencia de trabajo con el ministro Jackson en el diálogo interinstitucional que hemos desarrollado, con efecto de determinar las urgencias y poner en tabla los proyectos, discutir y aprobar iniciativas que son importantes”.

Por otra parte, señaló que “si uno ve la tramitación legislativa, el actual gobierno tiene más proyectos presentados y aprobados que el gobierno de Sebastián Piñera a la misma fecha”.

Plebiscito de salida

A 20 días de que se decida si Chile aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución el próximo 4 de septiembre, la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de agosto, evidenció una mínima alza de un punto en el Apruebo, quedando en 38%, mientras que el Rechazo cayó en un punto, llegando al 46%.

Al respecto, Elizalde afirmó que “yo hace mucho tiempo aprendí que las elecciones no se pueden dar por ganadas o perdidas hasta que se cuente el último voto. Lo importante es que desplieguen las ideas en torno al desafío que tenemos adelante como sociedad, y como el resultado del plebiscito contribuye a resolver ese desafío”.

Al ser referido por un eventual triunfo del Apruebo, el senador del PS señaló que “es necesario cumplir con el mandato popular, implementar la nueva Constitución a través de las instalación de las leyes correspondientes, además de impulsar todos aquellos cambios y mejoras que sean necesarios para ampliar la base de apoyo del texto constitucional, mas de allá de los que votemos Apruebo”.

Por otra parte, y si triunfara el Rechazo, el presidente del Senado expresó que “la Constitución actual, si bien está jurídicamente vigente, está política y socialmente derogada. No podemos pasar del ‘no lo vimos venir’ al ‘aquí no ha pasado nada’”. Se requiere continuar con el proceso constituyente”.

Finalmente, Elizalde aseguró que “en la valoración global del texto constitucional, estoy convencido que el Apruebo es un mejor punto de partida a la mejor alternativa”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.