Senador Espinoza (PS) afirma que el gobierno “evaluaría” quitarle la suma urgencia al proyecto de amnistía

El parlamentario del oficialismo fue parte de las figuras políticas que criticó la decisión del Ejecutivo, calificando como un "acto mañoso" el tratar de instalar este debate. Por otra parte, aseguró que le "reclamaron" al ministro Jackson que “no es posible darle suma urgencia a un proyecto que no tiene viabilidad política”.


El senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, abordó esta mañana el anuncio que hizo a principios de esta semana el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, sobre otorgarle suma urgencia al proyecto de Ley de Amnistía para los llamados “presos de la revuelta social”.

La noticia se realizó en las dependencias de La Moneda, luego de una reunión con la senadora independiente Fabiola Campillai. Sin embargo, según dijo Jackson, la decisión fue comunicada el lunes pasado en un almuerzo con los jefes de bancada de las fuerzas oficialistas (PC, Frente Amplio, PS, PPD y Partido Liberal).

Desde la bancada de senadores socialistas la decisión del Ejecutivo fue duramente, criticada acusando falta de trabajo prelegislativo y añadiendo un poco más de tensión a la relación entre el PS con el ministro de Estado y La Moneda. En todo caso, a pesar de haber reclamado la forma en cómo se anunció la medida, comprometieron sus votos a favor del proyecto.

En ese marco, el senador Espinoza (en conversación con Tele13 Radio), señaló que le reclamaron al ministro Jackson que “no es posible darle suma urgencia a un proyecto que no tiene viabilidad política”.

“Lamentablemente, los 25 votos de la derecha en el Senado, ellos ya anunciaron que van a rechazar el proyecto de indulto o amnistía y le dijimos que eso iba a provocar un sentimiento encontrado muy negativo hacia al Senado cuando en definitiva nosotros estábamos votando a favor pero no se contaban los 26 votos que se requiere”, detalló el parlamentario.

En la misma línea, agregó que “nosotros le reclamamos al ministro Jackson, con mucho respeto, que ese tipo de situaciones no pueden ocurrir porque cuando un gobierno coloca suma urgencia es porque ya ha hecho el trabajo pre legislativo para sacarlo adelante”.

Por otra parte, Espinoza afirmó que el gobierno evaluaría quitarle la suma urgencia al proyecto de ley de amnistía.

“Así como están las cosas se va a perder en el Senado, por eso al final tengo entendido que él -Giorgio Jackson- incluso va a evaluar quitar esa suma urgencia para darle una suma urgencia más simple y tratar de generar más acuerdos políticos acotando aún más el listado, espero yo, de delitos que estaban contemplando”, expresó.

El martes de esta semana, luego de la circulación del comunicado de la bancada socialista, Espinoza apuntó a la ausencia de conversaciones previas al anuncio de suma urgencia. “El error fundamental es que un ministro que trae al Parlamento un proyecto de estas características lo primero que tiene que saber es que tiene que contar con los votos, y para eso se hace un trabajo prelegislativo de mucho diálogo que no se ha hecho”, dijo.

Asimismo, manifestó que “lo que veo aquí es un acto mañoso del ministro Jackson de tratar de instalar este debate en el Senado sabiendo que no tiene los votos, para dejar mal a la institución ante el proceso constituyente”.

Y sobre la reunión-almuerzo que sostuvieron con Jackson, en medio de las tensiones al interior de la coalición, aseguró que “fue una reunión bastante franca, una reunión honesta porque ningún parlamentario de los siete parlamentarios presentes que intervinieron se dejó nada del punto de vista de las molestias, de las inquietudes, también de los ánimos de poder colaborar con el Gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.