Senador Huenchumilla (DC): "El Presidente no ha estado a la altura de los problemas que estamos viviendo como país"

Huenchumilla
Foto: AgenciaUno

Luego de que el Presidente Piñera asegurara sobre la crisis social -en una entrevista con Cadena Ser de España- que"se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo", el senador DC planteó: "No tengo conocimiento de los antecedentes que pueda tener el Presidente para decir que son ataques concertados".


Esta mañana, el senador Francisco Huenchumilla (DC), se refirió en Radio ADN acerca de la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, la cual fue aprobada el día de ayer por el Senado en sus dos capítulos en contra el exsecretario de Estado.

Al respecto, el senador indicó que como oposición votaron a favor de la acusación ya que había suficientes evidencia para hacerlo.

"Existe una evidencia en los antecedentes que tuvimos a la vista (..) el país conoce que durante este estallido social se han cometido numerosos abusos, delitos y todo tipo de atropellos a las personas que constituyen una violación a los derechos que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos chilenos, y el encargado por la Constitución y la ley respecto de la policía es el ministerio de Interior", expresó.

"Por tanto, esto es reproche político, no es un reproche a la persona, Andrés Chadwick, sino que es consecuencia a la alta responsabilidad que tiene como encargado de la fuerza pública que mantiene el Estado y que tiene el deber de respetar los derechos que la Constitución establece, entonces es un reproche político", detalló.

Con respecto a si podría existir ahora una acusación contra el actual ministro del Interior Gonzalo Blumel, el senador expresó que no le correspondía decidir eso por el momento.

"Es que yo no sé si se siguen violando (los derechos humanos). Eso es una cosa que tienen que ponderar los órganos que tienen facultades fiscalizadoras, en este caso la Cámara de Diputados. Nosotros, puesto en el proceso que se decidió en esta oportunidad contra el ministro de Interior, es lo que nos correspondió juzgar y por lo tanto no podemos anticipar lo que podría ser una situación hipotética", expresó.

Sobre la acusación constitucional que hoy enfrenta el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados, el senador indicó que es una herramienta establecida por la Constitución, y por tanto, en el marco de "nuestra democracia como país".

"Es un mecanismo que está establecido en la Constitución, nadie está inventando nada, se supone que esta es una democracia que esta funcionando (...) si se aprueba, va a pasar al Senado y ahí me tendría que pronunciar", agregó.

Acerca del actuar del Presidente Piñera durante esta crisis social que atraviesa el país, y sobre sus resultados en las encuestas, en donde aparece con una baja aprobación de la ciudadanía, el senador expresó que "no ha estado a la altura" de los problemas. 

"Yo tengo un reproche político respecto de la actuación del Presidente al mando del gobierno en todo este periodo de crisis por supuesto, independiente si eso da mérito o no para que los diputados lo acusen, pero naturalmente que yo tengo una impresión política que el Presidente no ha estado a la altura de los problemas que estamos viviendo como país, y no quiere entrar al fondo de las causas de porqué se produjo el estallido social", sostuvo.

"Entonces todas las medidas son paliativas, son remedios caseros que van a los síntomas, pero que no van al fondo del tema, entonces estamos escondiendo los problemas bajo la alfombra y esa es responsabilidad del Presidente".

Sobre la entrevista que dio el Mandatario al medio Cadena Ser de España y que salió publicada esta mañana, en donde se refiere a que el pasado 18 de octubre, en el país "se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo", el senador indicó que pese a que pertenecía a las comisiones de Seguridad y de Constitución en el Senado, no tenía información al respecto. 

"No tengo conocimiento de los antecedentes que pueda tener el Presidente para decir que son ataques concertados", sostuvo.

"El gobierno cuenta con un mecanismos de servicio de inteligencia que tienen que darle insumos con ese punto de vista, pero nosotros no hemos recibido oficialmente ninguna comunicación en la Comisión de Seguridad del Senado de la que yo integro, y tampoco en la Comisión de Constitución,  que también integro", detalló.

Acerca de la actual crisis social del país, Huenchumilla indicó que a su parecer hay tres puntos principales: "Existe un problema estructural en cuanto a la previsión, sobre qué vamos a saber con el sistema de capitalización individual, con las AFP", con la educación, que es "clasista y de mala calidad" y con la salud.

"Mientras estemos bordeando los límites de estas lagunas, no vamos a entrar al fondo para solucionar estos temas", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.