Senador Lagos Weber: “Evo Morales ya no es más un interlocutor válido”

Las palabras del senador generaron inquietud en La Paz, donde fueron recibidas como una señal de lo que podría ser una de las estrategias chilenas tras el fallo, en el sentido de postergar una eventual reanudación del diálogo hasta después de las presidenciales bolivianas de octubre de 2019.


Una extensa reunión sostuvo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), con el canciller Roberto Ampuero para analizar los escenarios que se vislumbran con el fallo de la Corte de La Haya en el litigio obligación de negociar una salida al mar, que se dará a conocer el 1 de octubre próximo.

Según señaló el parlamentario, en ella concordaron que sea cual sea la sentencia del tribunal internacional, no está en juego “ningún centímetro de soberanía” chilena, y que en el caso de que se inste a Chile y Bolivia a retomar el diálogo, las conversaciones no deben ser con el Presidente Evo Morales.

“El futuro de la relación entre Chile y Bolivia no pasa por la relación con el presidente Morales, quien no será interlocutor válido para seguir conversando”, señaló el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Lo que viene (para) adelante, después de ese fallo, va a ser seguramente seguir conversando con Bolivia, pero con un cambio fundamental: eso no va a ser posible con un interlocutor como Evo Morales”, aseguró Lagos Weber a través de un video que difundió por las redes sociales.

El planteamiento de Lagos Weber es compartido por diversas autoridades chilenas, debido al duro tono que ha empleado el mandatario boliviano en alguna de sus declaraciones en contra de autoridades chilenas.

Las palabras de Lagos Weber generaron inquietud en La Paz, donde fueron recibidas como una señal de lo que podría ser una de las estrategias chilenas tras el fallo de La Haya, en el sentido de postergar una eventual reanudación del diálogo con Bolivia hasta después de las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Morales ya ratificó que buscará la reelección presidencial por un cuarto periodo, para lo cual se presentará en enero próximo a las primarias internas del MAS.

Seguir leyendo