Senador Montes acusa a Hacienda de "excluirlo" de Chile Day

Larraín
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al senador Carlos Montes (PS). Foto: ATON

El jefe del comité socialista aseguró que el ministerio lo marginó del evento que se realizará en Londres en septiembre.


En una semana marcada por la controversia entre La Moneda y el PS por los dichos de la vocera Cecilia Pérez -quien acusó que detrás de la acusación constitucional que impulsa la colectividad en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, había un afán por "ocultar" vínculos del partido con el narcotráfico- se sumó una nueva polémica.

Fue en la Comisión de Régimen Interno del Senado, donde el miércoles pasado el jefe de comité del PS, Carlos Montes, se enteró de que fue el único de los integrantes de la Comisión de Hacienda de esa corporación que no fue invitado por el gobierno a la XV versión de Chile Day.

Al evento, que se realizará el próximo 10 y 11 de septiembre en Londres y que busca posicionar las inversiones chilenas en el Reino Unido, sí fueron invitados sus pares de la oposición Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), además de los oficialistas José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

En ese contexto, Montes expresó su molestia ante sus pares advirtiendo que no correspondía que el Ministerio de Hacienda excluyera a un partido con representación parlamentaria del evento.

"Yo nunca he querido viajar, me carga esto del Chile Day, pero encuentro que no tienen derecho a excluirnos a priori. Si el PS no quiere mandar a nadie, no manda a nadie, pero no me parece correcto, a mí no me preguntaron", afirmó el senador a La Tercera PM.

Y agregó: "Inmediatamente, cuando vi el oficio, dije 'esto no puede ser, esto es feo', y todos solidarizaron (…) Hubo un reclamo unánime de Régimen Interno al gobierno donde todos hicieron ver que no era correcto y entiendo que se iba a corregir".

Desde Chile Vamos confirmaron que hubo un acuerdo general de plantearle el punto a Hacienda, sin que los oficialistas Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI) manifestaran reparos. Según afirman en el oficialismo, Montes hizo notar que no suele aceptar invitaciones a estos viajes, pero que la exclusión no correspondía.

En el PS señalan que este tipo de gestos no contribuye a descomprimir el clima que -acusan- instaló la propia vocera la semana pasada. De hecho, Montes advirtió en entrevista con Radio Pauta que Pérez "tiene que retractarse" o, de lo contrario, dejar el gabinete.

El parlamentario, además, calificó como una "teoría rasca" la versión de que un eventual libelo contra Cubillos busca echar por tierra sus posibilidades como candidata senatorial por la misma zona que él representa.

En tanto, desde el gobierno descartaron que no se invitara al senador PS por la polémica con Pérez. De hecho, desde Hacienda explicaron que Chile Day es una actividad que se celebra hace más de una década y que el ministerio siempre ha invitado a un grupo acotado de parlamentarios. Se agregó que este año se mantendrá ese criterio y que se invitó a un mismo número de senadores de Chile Vamos y de la oposición.

Desde la UDI, los diputados Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza llamaron al PS a terminar con el bloqueo en las comisiones legislativas. "Estamos seguros de que inmediatamente lo invitarán a Londres", ironizaron. 

R El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al senador Carlos Montes (PS).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.