Senador Moreira por respaldo a proyecto que permite retiro de fondos de AFP: “Nadie dice que esta ley es buena, pero si el Estado hubiese estado ahí, estaríamos evitando esto”

Senador Ivan Moreira

El parlamentario de la UDI aseguró que no renunciará a su partido y que asumirá las consecuencias del Tribunal Supremo. "Yo espero que no me condenen a cadena perpetua por ayudar a la gente que lo necesita en una pandemia", dijo. Además, llamó al Presidente Piñera a no vetar la iniciativa y a medir las consecuencias que podría traer esa decisión.


Luego de haber adelantado su respaldo al proyecto que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de AFP como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus, el senador de la UDI Iván Moreira señaló que pese a las advertencias de su partido de apoyar la iniciativa, no renunciará a la tienda y que se someterá al Tribunal Supremo.

“Yo espero que no me condenen a cadena perpetua por ayudar a la gente que lo necesita en una pandemia. Esta es una situación extrema”, dijo en T13.

Además, indicó que no aceptará que “nos vengan a imponer, a tratarnos poco menos que de indeseables, a decirnos que esta es una triquiñuela. Ayudemos a la gente con este 10%, démosle la esperanza de tener unos meses de alivio, la gente lo está pasando muy mal. Yo no puedo creer que haya gente que no vea lo que está pasando en Chile, ¿y yo por una cuestión ideológica me voy a restar? No, yo no voto ideológicamente, yo voto por la gente”.

En esa línea, el parlamentario manifestó que su posición -junto a la otros de sus pares de Chile Vamos- frente a un proyecto que calificó como “malo”, es una actitud “humanitaria, social, frente a una emergencia. Si no fuese así no estaríamos votando a favor. Esto va a favorecer a aquellos trabajadores cesantes, a jubilados que tienen un retiro programado. Esto es para el que lo necesita, pero mi voto es sí o sí a todo evento”.

El senador agregó, por otra parte, que esta situación se hubiese evitado si es que hubiera habido una transferencia directa de un millón o un millón y medio de pesos a las personas afectadas por dos meses. “Yo sé que es una cantidad sideral, pero si se hubiera entregado, no estaríamos hablando de esto”, dijo.

Así, indicó que “me parece equivocado que se esté hablando de un veto. Cuando yo digo que mi voto es humanitario, un voto cristiano, lo que estoy diciendo es que es también un voto de paz social, porque yo no quiero que si esto no se aprueba en Chile haya un estallido social. Con mucho respecto y con mucha humildad le digo al Presidente que mida bien las consecuencias de lo que significa vetar esta ley”.

“El estallido social fue utilizado por sectores de izquierda con violencia, pero todos coincidíamos en que había una demanda social. Hoy es más que eso, hoy hay hambre y frente al hambre me parece que no podemos estar hablando de una situación de esta naturaleza. Me parece que el gobierno no debiera vetar por ningún motivo esta ley, se podrá mejorar, porque nadie está diciendo que esta ley es buena, nadie dice que es bueno que la gente termine pagándose y retirando sus ahorros para sobrevivir, pero si el Estado hubiese estado ahí, si el Estado hubiera entregado esta transferencia directa, estaríamos evitando esta situación, este quiebre”, sostuvo.

Por este motivo, Moreira aseguró que debe haber un cambio en el gabinete del Mandatario, ya que la crisis que actualmente vive el oficialismo no fue provocada por los parlamentarios de Chile Vamos, sino que por el gobierno. “Tenemos que tener un antes y un después”.

Respecto de las declaraciones del exsenador de la UDI Pablo Longueira que emplazó a abandonar el partido a quienes voten a favor del retiro de fondos, Moreira manifestó que “yo le tengo bastante afecto por lo que fue en el pasado, pero a partir de varios años atrás que él dejó de ser mi referente”.

“No quiero entrar en comentarios, pero aquí lo importante es preocuparse del sufrimiento de la gente. La UDI nació del mundo popular”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.