Senador Ossandón llama a no olvidar cómo les entregaron el gobierno

El lunes entregará a los parlamentarios de Chile Vamos un documento con un catastro con la herencia de Bachelet.


Su apuesta es que los parlamentarios de Chile Vamos salgan a enfrentar a la ex Nueva Mayoría enrostrándole a la actual oposición cómo el Presidente Sebastián Piñera recibió el gobierno. Para esto el senador Manuel José Ossandón confeccionó el documento titulado "El estado del Estado, ¿cómo recibimos el país?", que será distribuido este lunes a los legisladores del bloque oficialista. Con un catastro de la situación de la nación al 11 de marzo, la idea es recordarle a la oposición las falencias del exgobierno.

El texto está dividido en diez puntos, donde, a juicio de Ossandón, se deja en evidencia el deterioro en el nivel de empleo, el aumento de la deuda pública, el incremento de la delincuencia y los desafíos pendientes en materia de salud y migración.

"24.817 personas murieron en 2016 estando en listas de espera. Además, el déficit operacional de los hospitales del país marcó un nuevo récord en 2017: llegó a $ 625 mil millones, es decir, US$ 1.000 millones, ubicándose como el más alto de la historia. Esta cifra es equivalente a lo que costaría dar respuesta a las prestaciones que están pendientes para 289 mil pacientes", se señala en el documento al abordar las deficiencias heredadas en salud pública.

También recalca que hubo una promesa incumplida del gobierno de Bachelet, respecto de que la reforma tributaria impulsada en su administración garantizaría la gratuidad universal en educación superior.

"En 2014 se propuso una reforma tributaria que tenía como objetivo recaudar del orden de 3% del PIB (8 mil millones de dólares). La promesa que se nos hizo es que con esos recursos se financiaría la gratuidad universal en educación superior y que se ayudaría a mejorar las deudas fiscales. Pues bien, nada de eso sucedió. El país está más endeudado, no hay gratuidad universal (¡como dejaron la ley en la administración anterior, esta podrá realizarse no antes de 2060!) y el pago de impuestos se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes quieren pagar sus impuestos responsablemente", afirma el senador en el texto.

Respecto de la delincuencia, señala que la victimización de hogares pasó de 22,8% en 2013 a 27,3% en 2016. "Esta cuestión se vio agravada con el pésimo manejo que se tuvo ante los casos de corrupción en Carabineros, que terminaron afectando gravemente el prestigio de esta institución por culpa de unos pocos", se agrega.

El documento de Ossandón será socializado por su jefe de gabinete, Samuel Valenzuela. El senador también tiene previsto tomar contacto con cada uno de los intendentes para pedirles que elaboren sus propios catastros regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.