Senador Pizarro (DC): "Los diputados no pueden pensar que cada acusación que se les ocurra presentar va a tener los votos porque sí, porque somos oposición"

A_UNO_1107291

Senador Jorge Pizarro (DC). Foto: AGENCIAUNO

Ayer, en la votación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, el parlamentario -junto a la senadora Carolina Goic- decidieron abstenerse. El libelo fue rechazado en el Senado por 18 votos a favor y 15 en contra.


"También quise entregarle una señal a la Cámara de Diputados", dijo esta mañana el senador Jorge Pizarro (DC). Esto luego de que el parlamentario -junto a la senadora del mismo partido, Carolina Goic- se abstuviera en la votación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, apuntando a que no "no existía" mérito jurídico.

El libelo fue rechazado ayer, en horas de la tarde, por 18 votos a favor, 15 en contra, además del voto de los dos legisladores de la bancada demócrata cristiana. Para que la medida fuera aprobada, se necesitaban 22 votos.

"Los diputados tienen que medir, cuando la presentan, sus efectos. Si ellos quisieran que la acusación tuviera éxito, tendrían que evaluar en conjunto con sus pares y también con los senadores, qué posibilidades tiene una acusación de ese tipo y si tiene piso para hacer aprobada o no", sostuvo el parlamentario en conversación con Radio ADN, argumentando que su voto fue una señal para la Cámara de Diputados y para el gobierno.

"No pueden pensar que cada acusación que se les ocurra presentar va a tener los votos porque sí, porque hay que oponerse no más y porque formamos parte de la oposición y tenemos mayoría, y hacemos uso y abuso de las acusaciones constitucionales. Eso tampoco me parece razonable", continuó.

Por esa razón, "me vi obligado a abstenerme porque no podía aprobar sabiendo que no tenía mérito. Lo cómodo, lo fácil, era haber votado sí a la acusación y haberme hecho el 'leso'. Todos sabíamos que los votos no estaban".

En esa línea, consultado por qué no votó en contra del libelo, respondió: "No me parecía adecuado, desde el punto de vista político, que el gobierno pensara que aquí no ha pasado nada o que, por muy falta de mérito que tuviera la acusación, no estaba en el debate público un problema delicadísimo y gravísimo como es la violación a los derechos humanos que hemos tenido en el país y frente a la cual el gobierno no se ha hecho cargo".

"Si yo votaba en contra se iba a malinterpretar que estaba apoyando una política que ha llevado adelante el gobierno de orden público que no ha dado ni un resultado, que más bien ha sido un fracaso y que ha terminado con carabineros que registra violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas", concluyó el legislador.

Comenta