Senadora Goic (DC) asegura que ha recibido amenazas por rechazar el cuarto retiro y presenta denuncia ante la PDI: “No puede ser que alguien que piensa distinto no tenga la libertad para hacerlo”

Foto: Agencia Uno.

La senadora por Magallanes indicó que la mayoría de las amenazas llegó a través de redes sociales luego de votar -el martes- en contra del proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones. Ante eso apuntó que "uno sabe que es figura pública y está expuesta, pero lo que no se puede tolerar son las amenazas".


La mañana de este martes la Cámara Alta sometió a votación el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones, el cual finalmente fue rechazado al contar con 24 votos a favor, 15 votos en contra y 1 abstención.

Uno de los votos claves fue el de la senadora de la Región de Magallanes, Carolina Goic (DC), la única figura de la oposición que votó en contra de la iniciativa, manteniendo la postura que anunció semanas atrás.

“En este cuarto retiro tenemos un antes y un después, de haber negociado un IFE universal, negociación que además encabezó brillantemente en ese momento la (entonces) presidenta del Senado, Yasna Provoste, mi candidata presidencial”, dijo al momento de votar agregando: “yo voy a mantener mi postura, voy a rechazar este cuarto retiro porque todos los argumentos que he escuchado solo refuerzan mis argumentos”.

Su votación en contra del proyecto produjo que fuera blanco de críticas por parte de algunos senadores de oposición, incluida la candidata presidencial de su partido, la senadora Provoste, quien -entre otras cosas- sostuvo hoy: “no me pidan milagros respecto de aquellas personas que tienen agenda propia y no piensan en la comunidad”.

Luego de su voto en contra, este miércoles la senadora Goic informó que ha recibido diversas amenazas, principalmente a través de redes sociales, las cuales ya ha denunciado en la Policía de Investigaciones (PDI).

“Puedo entender que frente a una decisión existan argumentos distintos, exista una crítica y una crítica fuerte muchas veces, incluso los insultos, uno sabe que es figura pública y está expuesta, pero lo que no se puede tolerar son las amenazas”, expresó la parlamentaria.

En esa línea agregó que “cada una de las amenazas que he recibido, fundamentalmente a través de redes, las he denunciado a la PDI porque creo que en esto nosotros no podemos normalizar las amenazas. No puede ser que una persona, por opinar como le parece, en conciencia, tenga que enfrentar amenazas y que se tomen además, muchas veces con liviandad, a través de redes sociales”.

“Yo quiero señalar que yo tengo la ventaja de poder hacerlas a través de la PDI y que se investiguen, pero también me pongo en los zapatos de muchas personas que hoy día enfrentan esta situación, que cada vez más se da en las redes sociales. Nosotros no podemos normalizar las amenazas, no puede ser que alguien que piensa distinto no tenga la libertad para hacerlo y para expresarlo, que tenga que enfrentar el temor a la funa, el temor a la ola en las redes sociales, pero más allá de eso, situaciones de amenaza”, finalizó.

El proyecto para un cuarto retiro de los fondos de pensiones será revisado ahora por la Comisión Mixta que deberá redactar un informe que será votado por la Cámara de Diputados.

La comisión estará integrada por 10 parlamentarios -5 diputados y 5 senadores-. La Cámara Baja estará representada por Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR); y el Senado por Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), quienes son parte de la Comisión de Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.