Pascual (PC) dice que buscarán postergar la discusión del TPP11 y apunta al gobierno: “No se ve bien que salgan algunos ministros tratando de apurar la cosa”

Claudia Pascual

La parlamentaria agregó que "se necesita esclarecer la estrategia que el Ejecutivo tiene (...) estamos pidiendo que haya mayor claridad, que haya una estrategia coordinada por parte del gobierno".


Luego de conocerse que este miércoles se discutirá en el Senado el acuerdo del TPP11 (Trans-Pacific Partnership o Asociación Transpacífico), el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, señaló el lunes que legisladores de Apruebo Dignidad resolvieron solicitar el uso de “algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana”.

Si bien el tratado de comercio que involucra a 11 países -entre ellos Chile- ha contado con el respaldo de las bancadas de derecha y de la Democracia Cristiana (DC), representantes de Partido Comunista (PC), el Frente Regionalista Verde Social (FREVS), del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y RD se opusieron a discutirlo esta semana.

De esta forma, en conversación con Radio Universo, la senadora Claudia Pascual (PC), aseguró este martes que la herramienta reglamentaria que utilizarán se definirá entre Apruebo Dignidad en una reunión que se llevará a cabo hoy, pero adelantó que buscan pedir “segundas discusiones, postergación de la discusión, plantear que esto se vuelva a ver por los comités”.

“Como senadores y senadoras de Apruebo Dignidad hemos manifestado que no nos parece pertinente ni oportuno hacer la votación. Tenemos una perspectiva crítica del fondo del tratado”, agregó.

“Estamos pidiendo que haya mayor claridad por parte del gobierno”

Si bien el Presidente Gabriel Boric ha manifestado que el gobierno no impulsará el TPP11, algunos de sus ministros como Carolina Tohá (Interior) y Mario Marcel (Hacienda), han emitido sus posturas a favor del tratado.

A raíz de estas diferencias, la senadora Pascual emplazó al gobierno de buscar una estrategia en común. “Se necesita esclarecer la estrategia que el Ejecutivo tiene (...) estamos pidiendo que haya mayor claridad, que haya una estrategia coordinada por parte del gobierno. No se ve bien que salgan algunos ministros tratando de apurar la cosa y otros ministros diciendo que eso no es estrategia de gobierno, se ve como extraño”, indicó.

En esta línea, se dirigió a los ministros en cuestión asegurando que ellos “tendrán que manifestar por qué salieron manifestando sus posiciones personales o políticos partidistas sin una coordinación con el Presidente, pero eso no me corresponde a mí”.

Desde el gobierno, la ministra secretaria general, Camila Vallejo, respondió que “la posición del gobierno y estrategia es ante todo resguardar los intereses y la soberanía de nuestro país, más allá de las diferencias que hay sobre el contenido del TPP11 (...) lo que nosotros necesitamos resguardar es lo que está contenido en materia de resolución de controversias”.

“Vamos a seguir con la estrategia de gobierno y reforzándola, porque lo fundamental es que necesitamos resolver las side letters para avanzar en la protección de los intereses de Chile”, añadió.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.