Senadora Rincón (DC) tras reunión con ministra Siches: “Esta invitación da cuenta de que el gobierno necesita de todos para poder sacar adelante su agenda”

Foto: Agencia Uno.

En tanto, el subjefe de la bancada de senadores, Matías Walker, dijo que "no somos parte del gobierno, pero desde los lugares donde nos eligió la ciudadanía vamos a colaborar a que a Chile le vaya bien".


En el Palacio de La Moneda, a las 12.00 horas, la ministra del Interior y Seguridad Pública recibió a la jefa del comité de senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, y al subjefe, Matías Walker.

¿En qué contexto se da esta reunión? algunos parlamentarios de la DC han acusado una falta de diálogo por parte del gobierno, esencialmente apuntando al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien no habría conversado con las bancadas del partido respecto al proyecto de ley de amnistía.

El lunes de esta semana Rincón, en conversación con CNN Chile, dijo que “obviamente este tipo de actitudes en que el ministro Segpres no conversa con la bancada de la DC, que en el Senado representa el 10%, que el Presidente de la República yo entiendo ha hecho una gran reunión el día viernes con todos sus partidos de gobierno pero a la fecha no nos invita a nosotros a conversar de manera separada, porque entendemos que no somos gobierno, nos hace pensar que el gobierno quisiera llevarnos a la oposición”.

En tanto, el domingo recién pasado el senador Francisco Huenchumilla aseguró que “el gobierno está haciendo todo lo posible para que nos transformemos en oposición”.

Y si bien el actual gobierno está compuesto por dos coaliciones, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, el Ejecutivo sabe que necesita de alianzas para poder sacar adelante sus proyectos y reformas en el Congreso, es por eso que el apoyo de la DC -único partido de la exConcertación que no forma parte del gobierno- se vuelve fundamental.

Es en ese marco en que se realizó esta jornada la reunión con la DC. Tras el encuentro, Rincón afirmó que “esta invitación de la ministra da cuenta de que el gobierno necesita de todos y de todas para poder sacar adelante su agenda”, y precisó que la reunión se gestó por un requerimiento al Tribunal Constitucional, “por el decreto 125 del gobierno anterior en materia de refugiados, y que fue acogido a trámite 91 por el Tribunal Constitucional”.

“En una acción coordinada con la ministra pedimos una prórroga para que ellos obviamente tuvieran tiempo de revisar el tema, y creo que ha sido una muy buena reunión porque compartimos los principios de este tema, compartimos que no se puede afectar al poder legislativo en estas materias”, agregó.

La senadora enfatizó que “lo que demuestra esta invitación es que el gobierno los necesita a todos y nosotros, que somos independientes del gobierno, ni de gobierno ni de oposición, somos una fuerza que representa el 10% en el Senado y obviamente somos incidentes”.

Por su parte, Walker subrayó: “Nosotros no somos parte del gobierno, pero desde los lugares donde nos eligió la ciudadanía vamos a colaborar a que a Chile le vaya bien, con sentido de grandeza, de responsabilidad pero entendiendo que Chile no parte de cero, con respeto a las instituciones democráticas”.

En esa línea, expresó que como colectividad no están de acuerdo con las tesis “refundacionales”. “Valoramos mucho lo que Chile ha logrado gracias al esfuerzo de todos los últimos 30 años y esperamos profundizar la democracia y entender que Chile lo hacemos todos”.

Seguridad

Otro de los puntos que se abordó en la reunión fueron temas relativos a la seguridad, lo que ha marcado la agenda por los variados hechos delictuales que se reportan en el país, así como por los incidentes registrados el pasado viernes en la marcha de la Confech.

De acuerdo a lo detallado por el parlamentario, le solicitaron a la ministra Siches “empoderar” a Carabineros ya que consideran la labor de la institución como fundamental en la prevención del delito, en la lucha contra el narcotráfico. En ese punto, puntualizaron en “darle confianza a Carabineros para el cumplimiento de su labor de resguardo del orden y la seguridad para enfrentar uno de los principales fenómenos y flagelos que tenemos en nuestro país que es la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”.

“Valoramos mucho el gesto de la ministra del Interior hablar de los temas que le interesan a la gente, la seguridad, la migración, el combate al narcotráfico, eso debe ser la prioridad de la agenda junto con la agenda de infancia”, añadió.

Bicameralismo asimétrico

No fue tema de reunión, pero en el punto de prensa la expresidenta del Senado fue consultada por el acuerdo que se logró la noche del lunes, en la Comisión de Sistema Político, en el que se propone una Congreso bicameral asimétrico formado por una Cámara de Diputadas y Diputados (integrado por no menos de 155 miembros), y una Cámara de las Regiones (compuesta por un mínimo de tres integrantes por región) que reemplazaría al actual Senado.

En ese escenario, Rincón dijo que lamenta dos cosas: “primero que se hable de un acuerdo transversal, no están todos en ese acuerdo. Segundo, lamento que no se entienda que con ese acuerdo transversal se deja sin voz a las regiones”.

“Creo que lo que se ha celebrado por parte de algunos constituyentes, como un gran acuerdo, y que algunos además han celebrado en redes sociales, habla de invisibilizar y dejar sin voz a hombres y mujeres en nuestro país. Además, algo más grave, no estamos abordando los temas que la ciudadanía nos pidió que discutieran en la Convención Constituyente (...), hemos perdido meses en casi una revancha de buscar un culpable de las no transformaciones asignándole al Senado las culpas cuando todos los datos objetivos que se le han entregado a la Convención señalan que eso no es así”, destacó.

Finalmente se le preguntó por su voto en el plebiscito de salida de la propuesta de texto constitucional. Al respecto sostuvo que “espero tener el texto completo para poder ver cómo actuar en el futuro, y espero que seamos capaces de entender que lo que no queríamos es que un grupo nos impusiera un texto tal como lo hizo Pinochet en su minuto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.