Senadores de oposición piden al Ministerio Público que designe a un fiscal exclusivo para indagar la muerte de malabarista en Panguipulli

Los parlamentarios indican que “existen factores de gravedad y complejidad necesarios para nombrar un fiscal especial para estos casos".


Los senadores de oposición Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD), pidieron al Ministerio Público un fiscal exclusivo para indagar la muerte de un joven malabarista en Panguipulli tras oponerse a un control de Carabineros.

En la presentación, los parlamentarios indican que “existen factores de gravedad y complejidad necesarios para nombrar un fiscal especial para estos casos, que tradicionalmente han recibido apoyos corporativos, en este caso de la misma institución de Carabineros y del Gobierno y se han visto favorecidos de redes de protección para que no investigados adecuadamente”.

Actualmente, la indagatoria está a cargo del Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez, y el persecutor, Marcelo Leal.

Navarro, en tanto, aseguró que “el Fiscal Nacional tiene la facultad de nombrar fiscales exclusivos para investigaciones de gran connotación pública. Así lo hizo para el caso bombas y también para investigar las muertes al interior del Sename, solicitud que realizamos y que fue acogida por el Fiscal Nacional. Es importante tener una verdad jurídica con urgencia y que Carabineros responsables paguen por su crimen”.

Finalmente, el senador aseguró que ”existe una legítimo debate sobre reforma o refundación de la institución. Espero que el Senado no espere a marzo para avanzar al respecto. Los asesinatos, las desproporciones y los abusos no pueden seguir ocurriendo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.