Por unanimidad los senadores que participaron del esta jornada del primer cónclave de la centroizquierda, impulsado por la mesa de la Cámara Alta, acordaron realizar una sesión especial sobre el Tribunal Constitucional (TC). Esto, luego de que se conociera que el TC alista una resolución que paralizará la causa contra el ex Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, llevada adelante por la ministra en visita Romy Rutherford.

"Quiero comunicar un acuerdo que hemos adoptado en esta jornada de reflexión sobre la resolución del TC en relación a la causa de investigación de los ex Comandantes en Jefe (del Ejército), sobre fraudes e ilícitos de suspender la investigación de la magistrada (Rutherford). Vamos a convocar a una sesión especial sobre el TC", sostuvo el vicepresidente de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti (PS).

En ese sentido, el parlamentario agregó que si el gobierno "no impulsa las reformas que se han solicitado para que el TC no siga convirtiéndose en una tercera cámara o en una cámara de la impunidad, es algo realmente inadmisible".

Mientras que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó que en esta sesión especial "le queremos señalar al ministro (Andrés) Chadwick que así como él ha hecho una lista de qué cambios hay que hacer en determinadas instituciones, donde el gobierno no se coloca, queda fuera como si estuviera todo perfecto, lo que estamos agregando hoy es que su propuesta sobre cambiar la composición del TC no se hace cargo de cómo modificamos una estructura que se ha transformado en una tercera cámara política que es inaceptable en una democracia. Aquí se requiere un cambio estructural y de fondo al TC".

Esto, en alusión a las reformas institucionales que está promoviendo el Ejecutivo en el marco de un Acuerdo Nacional. El borrador de dichas propuestas fue dado a conocer hace algunas semanas por La Tercera.

Senadores valoran el encuentro

Sobre el encuentro realizado en el Senado, los jefes de bancada y representantes de las colectividades asistentes (PS, DC, PPD, Frente Amplio y el PC) valoraron la instancia y destacaron el "alto nivel de sintonía" que existe a nivel opositor en la Cámara Alta. 

En la instancia también se reafirmó la firma del documento -dado a conocer hoy por este medio- en que se fija una postura común en lo relativo a las reformas tributaria y previsional, en el que se planteó no avanzar en la reintegración y proponen que ente público administre todo el 14% de cotización.

Esto, en momentos que los diputados y la mesa de la Democracia Cristiana ha alcanzado ciertos acuerdos con el gobierno -como en materia tributaria- que no han sido reconocidos por los senadores de la falange, quienes han apostado por una articulación opositora amplia en la Cámara Alta para hacer frente a las grandes reformas del gobierno. 

"Sentimos la responsabilidad de contribuir a conducir procesos de unidad. Efectivamente, con posterioridad a esta instancia, le vamos a hacer el llamado y señalamiento a los distintos partidos, también a los diputados, a la Cámara, porque entendemos que este es el tiempo de la unidad. El nivel de convergencia, de sintonía en las ideas que hemos percibido en esta jornada, superan todas las expectativas. Hoy hemos constatado un nivel de sintonía muy superior al que sabíamos que existía antes de comenzar esta jornada", sostuvo el senador Quintana tras la reunión.

Agregó que "nuestro llamado también es al gobierno a entender que aquí debe haber un diálogo, pero uno de buena fe, un diálogo donde no solo se invierta tiempo en sentarse a conversar, sino donde efectivamente se recojan otras posiciones. Creo que un diálogo donde se busca imponer no es lo que requiere nuestro sistema democrático, y por lo tanto lo que hemos concluido hoy es que vamos a actuar de manera conjunta frente a los planteamientos que ha hecho el gobierno, de una agenda completamente desdibujada".

El representante de Revolución Democrática y del Frente Amplio en la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, afirmó por su parte, que "creemos que en el Senado hay que insistir en esa apuesta, de coordinación legislativa, de mínimos comunes en la oposición. Creemos que en el Senado es, tal vez, más posible sostener esos acuerdos, de cómo enfrentar a un gobierno del Presidente Piñera, que en muchos aspectos consideramos regresivos; en materia tributaria, de pensiones, de salud, de educación, de medio ambiente. Cómo enfrentamos desde la oposición con una visión distinta de sociedad al presidente Piñera".

Finalmente Yasna Provoste (DC), aseguró que "desde el Senado se ha venido dando de manera más espontánea una coordinación y un sentido de mayor unidad de la oposición. Y este encuentro refleja ese espacio". Y agregó que el diálogo sostenido esta jornada se giró en torno a "una mirada de lo que es nuestro diagnóstico en este tiempo, pero también una proyección de futuro, de cómo somos capaces de generar estos mínimos comunes desde la oposición"