Un proyecto de ley que regule las detenciones realizadas por funcionarios policiales vestidos de civil fue presentado por los senadores Isabel Allende, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y Adriana Muñoz.

La iniciativa buscará que los funcionarios que realizan estas detención deberán identificarse con el detenido a través de su placa, señalando su nombre, grado y dotación. Además, se les deberá informar a los ciudadanos que sean testigos de la detención, de que estos son agentes policiales y al lugar que conducen al detenido.

Según el artículo único del proyecto, "el agente policial deberá cumplir dentro de una hora con lo dispuesto en el artículo 93 letra g), es decir, que se informe a un familiar o a la persona que le indicare el detenido, que este se encuentra con dicha medida, informando el motivo de la detención y el lugar donde se encontrare, otorgando las facilidades para ser visitada. Asimismo, en dicho plazo se deberá informar al juzgado de garantía correspondiente de dicha detención".

El incumplimiento de los incisos anteriores, configurará una falta administrativa por parte de los funcionarios policiales.

"Carabineros informará mensualmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre los antecedentes relativos a estas detenciones, lo cual deberá publicarse en la página web de dichas instituciones", señala el proyecto.