Senadores toman distancia de propuesta para no designar un embajador en Venezuela

AmpueroWEB

Gobierno de Piñera evalúa dejar a Caracas sin representación diplomática. Canciller Ampuero se mostró partidario de endurecer la postura chilena contra Maduro.




Como "un error" que perjudicaría a la oposición a Nicolás Maduro. Así calificó el senador DC Jorge Pizarro la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de evaluar dejar a Venezuela sin representación diplomática de nuestro país. Todo, en línea con la tesis de La Moneda de endurecer la posición chilena respecto del régimen chavista.

Hoy, en una entrevista a La Tercera, el canciller Roberto Ampuero afirmó que "queremos ver la reacción de Maduro tras las elecciones, ahí veremos si corresponde o no un embajador" y que "lo más importantes es lanzar señales muy claras hacia el gobierno de Maduro de que esto no puede seguir así".

Tras el regreso del exembajador Pedro Felipe Ramírez -exministro de Salvador Allende que asiló a magistrados y políticos perseguidos-, quien la semana del 11 de marzo pasado volvió al país, Piñera mantiene vacante la representación diplomática en esa plaza, que en Chile Vamos ha sido considerada como "clave" para marcar un contrapunto con lo que fue la gestión de la exmandataria Michelle Bachelet en materia internacional.

La propuesta dada a conocer por Ampuero, sin embargo, no concitó apoyo unánime entre los representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Y si bien todos los consultados coinciden en que la crisis democrática en Venezuela es cada vez más profunda, también destacan la labor humanitaria que realizan las delegaciones internacionales.

"No cabe duda que las elecciones son un fraude, que nacieron viciadas, no van a tener ninguna representación y en eso no puede haber dos opiniones. En Venezuela hay una dictadura y me parece que el embajador de nuestro país allá es fundamental para garantizar los derechos humanos de los venezolanos. Hay gente perseguida, hay gente que necesita refugio, apoyo y me parece que retirar el embajador sería un error", explicó el senador Pizarro.

En esa línea, otro de los miembros de la instancia legislativa, el PS José Miguel Insulza, afirmó que si bien la propuesta impulsada por Ampuero es "discutible", la embajada chilena tiene un valor simbólico que va más allá de la adhesión o rechazo al actual gobierno de Maduro.

"Nosotros celebramos mucho en tiempos de la dictadura de Pinochet esta medida: era una muestra de solidaridad. Pero en términos prácticos las embajadas que permanecieron en Chile jugaron, además, un rol de acogida", explicó Insulza, también exsecretario general de la OEA, quien -en todo caso- sostiene que un gesto político como éste marcaría una profunda distancia con el chavismo, ya convertido en "dictadura".

Declaración clave

Para la Cancillería, la reunión que mañana sostendrá el Grupo de Lima -que se reúne en México- será fundamental para el futuro de las relaciones con el régimen de Maduro. A menos de una semana de la elección presidencial agendada por el oficialismo en Venezuela, en el gobierno se señala que las conclusiones que se adopten no pueden ser igual a otras que se han tomado en el pasado.

Para La Moneda, el Grupo de Lima tiene que empezar a endurecer su accionar en contra de Maduro.

"Se trata de medidas pacíficas que apuestan por soluciones de tipo político, pero queremos que se sienta de una forma más patente la preocupación que tiene la comunidad internacional", afirmó Ampuero este sábado.

En Chile Vamos salieron a respaldar la propuesta del gobierno.

"Nadie cree que en Venezuela vaya a haber democracia mientras esté Maduro. Apruebo esta medida, aunque por razones humanitarias hay que mantener cierta representación diplomática allá", expresó el senador UDI Iván Moreira.

Mix e Ibáñez, los diputados FA a Caracas

Hasta ahora son dos los diputados del Frente Amplio que viajarán a Venezuela para oficiar de observadores en la elección presidencial agendada para el próximo domingo.

Claudia Mix (Poder) y Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista) se trasladarán a Caracas a fines de esta semana para ser parte de las comitivas que se desplegarán por todo el país.

Eso sí, fuentes al interior del Frente Amplio aseguran que la visita de Mix e Ibáñez no se traduce en el respaldo unánime de la bancada de la coalición al proceso electoral llevado adelante por Nicolás Maduro.

De hecho, otros representantes del FA pretenden explicitar una posición crítica durante esta semana, como una forma de marcar un matiz a la participación de los dos parlamentarios frenteamplistas.

Comenta