Senadores UDI critican al presidente del Senado por declaración sobre pugna entre el TC y la Suprema

Imagen A_UNO_1052788
El presidente del Senado Jaime Quintana y el vicepresidente Alfonso de Urresti.

Como "inconsulta" e "imprudente" calificaron los parlamentarios Víctor Pérez y Ena Von Baer el documento emanado por la mesa de la Cámara Alta. Pérez, en tanto, conminó a Quintana a pedir disculpas.


"Inconsulta" e "imprudente". Así calificaron senadores de la UDI la declaración emitida la semana pasada por la mesa del Senado respecto de la pugna entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema. 

Fue el viernes pasado cuando el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente, Alfonso De Urresti (PS), emitieron un comunicado luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema indicará que las resoluciones del TC pueden ser revisables vía recurso de protección. 

Al respecto señalaron que el fallo de la sala del máximo tribunal "se transforma en una posibilidad real de resguardo de los derechos garantizados constitucionalmente". 

Una declaración que molestó a los senadores UDI Víctor Pérez y Ena Von Baer, quien esta jornada en sala reclamaron el escrito de la mesa.

"Usted jamás le consultó al Senado las opiniones que salió vertiendo a nombre del Senado por el fallo de una sala de la Corte Suprema que generó un conflicto con el TC. Usted no puede, presidente, hablar a nombre del Senado sin consultarle al Senado. La mesa no tiene ninguna atribución para hablar en nombre del Senado en un tema de esta naturaleza en el cual necesariamente se le debe consultar al Senado, porque en un tema de tal magnitud lo mínimo es que se hubiera generado un debate", indicó Pérez.

En ese sentido el parlamentario insistió en que "a nadie se le consultó y, por lo tanto, usted genera con una declaración, que uno podrá calificar de imprudente, inoportuna y claramente equivocada e inconsulta, usted le genera al país la sensación que el Senado tiene una determinada posición y eso no es así. Eso es falso presidente. Por lo tanto, nosotros protestamos por un hecho de esta naturaleza que lo consideramos de la especial gravedad".

"En los últimos diez años han dirigido la mesa personas de distintos partidos, de distintas coaliciones, y nadie se había osado a atribuirse la opinión del senado sobre un tema institucional de esa magnitud. Así que creo que esta mesa en este tema le debe una disculpa a la mesa", agregó.

En la misma línea Von Baer le reprochó a Quintana que "una cosa es que usted hable como senador, donde usted puede dar la opinión que usted estime conveniente, tal como todos lo hacemos, otra cosa es que usted hable como presidente del Senado. En el minuto en que usted habla como presidente del Senado y habla la mesa del Senado usted está hablando en representación de todos nosotros. Y este es un órgano colectivo. Somos todos parte del Senado".

La senadora complemento que "cuando habla como presidente del Senado tiene que representarnos a todos. Y, por último, si no estamos todos de acuerdo, tiene que preguntar en comité qué opinamos todos respecto al planteamiento que hará la mesa y se votará democráticamente. Esta definición de la mesa no pasó por comité, no fue consultada, presidente".

Tras las dos intervenciones Quintana defendió su decisión de emitir una declaración sobre la pugna entre el TC y la Suprema, argumentando que en dicho comunicado "solo nos referimos a los aspectos formales de la acción de protección, y en ningún caso nos referimos a ningún aspecto concreto del fondo de lo que está viendo la Corte Suprema ni del TC".

Sobre los cuestionamientos de Von Baer, el líder de la mesa aseguró que efectivamente "este es un órgano democrático y también una cámara política que, por tanto, emiten, sus titulares, opiniones políticas. Y esto ocurre todos los días".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.