Sename: proyecto clave sufre duro traspié en la Cámara

Imagen 45138018194_c8303aedb1_o
La sesión de este martes, donde se rechazó el aumento de subvenciones del Sename.

Aumento de subvenciones quedó sin recursos, luego de que oposición y diputado RN votaran alineados en contra de la iniciativa en Comisión de Familia.


Justo una semana después de que el gobierno anunciara discusión inmediata al proyecto que aumenta la subvención al Servicio Nacional de Menores (Sename), la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados despachó ayer la iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia sin los fondos necesarios para su aplicación.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo contempla aumentar al doble y de forma progresiva -en un plazo de cuatro años- los recursos actualmente destinados a los organismos colaboradores del

servicio liderado por Susana Tonda. Así, en pleno régimen, la norma incrementaría en cerca de $ 39 mil millones los recursos para su funcionamiento.

Y pese a que la instancia aprobó el aumento de los recursos, la propuesta del Ejecutivo sufrió un inesperado revés, luego de que el diputado oficialista Leonidas Romero (RN) se alineara con la oposición y rechazaran -por seis votos contra cinco- el artículo que establecía la imputación presupuestaria para financiar el incremento de las subvenciones a los organismos colaboradores.

El voto dirimente de Romero fue clave para que se cayera lo que es considerado como el pilar de la iniciativa. "Voté en contra y me hago responsable siempre de lo que digo y lo que hago. Este proyecto no lleva a los niños primero, como es el discurso que hemos tenido el último tiempo", denunció el parlamentario tras la sesión.

El diputado explicó que el proyecto impulsado por su propio gobierno sigue favoreciendo a las instituciones que han vulnerado los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Sename y no se hace cargo de mejorar la calidad de vida de los menores de edad. "Yo espero que nos digan cómo se va a regular y sancionar a aquellas instituciones donde se violaron y murieron muchos niños", agregó Romero, emplazando al Ejecutivo.

En la misma línea, la presidenta de la comisión, Natalia Castillo (RD), aseguró que "el aumento del monto de las subvenciones en centros residenciales probablemente se dirija a financiar los negocios de organismos colaboradores que han lucrado a costa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y que han violado reiteradamente sus derechos, cuestión que la propia ONU ha recalcado que no puede seguir ocurriendo en el país".

Desde el gobierno, el vicepresidente, Andrés Chadwick, lamentó el voto disidente de Romero y llamó a todos los sectores políticos a allanarse a un acuerdo para aprobar el financiamiento de la iniciativa.

"Los parlamentarios de nuestro sector, a excepción de un diputado, están respaldando un proyecto que es fundamental. Y mi llamado no es solo a un diputado que en este caso, lamentable y equivocadamente, no compartió la necesidad urgente que tenemos de aumentar los recursos para nuestros niños que están en situación de vulnerabilidad (…); mi llamado es a todos los sectores políticos a que, así como hemos llegado a acuerdo en materias como Aula Segura o en materia presupuestaria, logremos un acuerdo para que los niños estén primero", dijo Chadwick.

El jefe de gabinete destacó, en esa línea, que "obviamente que queda mucho por hacer, pero lo que sí es importante para iniciar es el aumento de la subvención que esos niños reciben".

Desde el Ministerio de Justicia, cartera que ha liderado la tramitación de la iniciativa, en tanto, lamentaron la decisión de la instancia y aseguraron que repondrán el artículo en la Comisión de Hacienda de esa corporación.

"El rechazo de los recursos para que los organismos colaboradores acreditados puedan darle una mejor atención a la niñez vulnerable que ha hecho la mayoría opositora de la Comisión de Familia resulta completamente incomprensible", dijo el ministro Hernán Larraín.

Asimismo, el titular de Justicia cuestionó la dilación en la tramitación de este proyecto, destacando que en su primer trámite la Comisión de Constitución de la Cámara despachó un proyecto "muy bien estructurado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.