El sentido mensaje de Piñera a RN

El presidente de la Republica visita una pyme para dar a conocer los beneficios de la modernización tributaria
El Presidente Sebastián Piñera FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Presidente escribió ayer en la noche en un antiguo grupo de WhatsApp que comparte con militantes de Renovación Nacional, en el que hay ministros, exparlamentarios y actuales legisladores. Esto, en momentos en que Reportajes de La Tercera consignó "el desamor" entre el Mandatario y su excolectividad.


"No creo que este reportaje de La Tercera refleje el verdadero sentimiento de RN. Y si así fuera me sería incomprensible". Estas fueron parte de las palabras que envió ayer, a las 20.15, el Presidente Sebastián Piñera a un antiguo grupo de WhatsApp que comparte con militantes RN, en el que hay ministros, exparlamentarios y actuales legisladores.

El Mandatario hacía alusión a una nota que publicó este medio el domingo, titulada "El desamor Piñera-RN", en el que, entre otras cosas, mencionaba la distancia que ha tomado Piñera con su excolectividad y el malestar que generó su sorpresiva ausencia en el aniversario del partido que se celebró el jueves 2 de mayo en "Los Buenos Muchachos". Esto último, en contraste con la asistencia de Piñera a los aniversarios de la UDI y Evópoli que se realizaron hace algunos meses atrás.

"Teníamos la esperanza de que fuera. El gesto debiese haber sido que él fuera al aniversario del partido que tiene más preponderancia dentro de su gobierno", afirmó el domingo a Reportajes el senador y primer vicepresidente RN, Rafael Prohens.

El sentido mensaje del Jefe de Estado -que fue enviado al grupo titulado "RN-Congreso"- fue acompañado previamente del link de la nota. Según integrantes de ese WhatsApp nadie le respondió a Piñera. Eso sí, al rato después, según las mismas fuentes, el diputado Gonzalo Fuenzalida envió al grupo un texto diciéndole al Mandatario que hay que actualizar el WhatsApp porque varios miembros ya no son parlamentarios y que, incluso, algunos ya no son militantes. Y que, de esa manera, la instancia será "más RN-Congreso".

Sin más palabras, el Mandatario actualizó hoy el grupo, sacando a los que no son parlamentarios e incluyendo a algunos nuevos.

La relación entre RN y el gobierno no ha sido fácil. Sin embargo, en el Ejecutivo afirman que solo han ocurrido hechos puntuales propios de una coalición. Según publicó Reportajes el domingo, la tensión entre Piñera y RN vivió uno de sus puntos más álgidos el martes 2 de abril. Ese día, los 34 diputados de ese partido decidieron -durante un almuerzo de bancada- ir a protestar a La Moneda debido a lo que ellos calificaron como una "falta de complicidad del gobierno y del Presidente con la bancada más grande del Congreso". La amenaza de protesta llegó a oídos del Presidente, quien decidió suspender una reunión con sus ministros del comité político y decidió citar al presidente del partido, Mario Desbordes, y al jefe de bancada de RN, diputado Alejandro Santana, a La Moneda el lunes 8 de abril, para abordar la molestia de los parlamentarios.

"El desamor Piñera -RN"  fue uno de los temas que se conversó hoy durante el comité político de La Moneda, instancia en la que, según presentes, Desbordes habría dicho que las relaciones con el gobierno están bien, pero "no tan bien como con el PRI, Evópoli y la UDI".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.