Sernac: Congreso aumenta presión sobre Contraloría

Imagen-A_UNO_925390
Senadores socialistas llegaron este martes a Contraloría para hacer una presentación sobre el caso. Foto. Agenciauno

Diputados y senadores de oposición emplazan a ente fiscalizador para que que tome razón de controvertido oficio enviado por el Congreso.


Como una pugna "inédita" entre el TC y el Congreso. Así califican parlamentarios de distintos sectores la compleja disyuntiva que tendrá que sortear el contralor, Jorge Bermúdez, respecto del proyecto de ley que fortalece Sernac.

La iniciativa que fue declarada -en parte- inconstitucional por el TC en diciembre pasado se encuentra actualmente en manos del organismo fiscalizador, el que este lunes, prorrogó su plazo de revisión por otros quince días.

Y es que la decisión del contralor no será fácil.

La controversia que deberá zanjar el organismo fiscalizador, surgió luego de que la Cámara de Diputados acusara que en el fallo del TC había discrepancias entre la parte resolutiva de la sentencia y la considerativa.

Es decir, si bien en la parte considerativa del fallo se calificaban como "inconstitucionales" algunos artículos de la norma, finalmente, no todos quedaron plasmados en la parte resolutiva del texto. El hecho fue expuesto por el entonces presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, y el secretario de la corporación, Miguel Landeros, en un recurso de reconsideración ante el TC, el que finalmente lo declaró "no ha lugar".

Así, en el oficio promulgatorio que el Congreso envió a La Moneda, se reviven algunas de las facultades sancionatorias que estaban contempladas en el proyecto. Sin embargo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera envió de todas formas el decreto a la Contraloría.

Fue en ese contexto que senadores y diputados de la oposición emplazaron al contralor a tomar razón de la norma y advirtieron que, en caso de no hacerlo, se desatará una pugna aún mayor, la que incluso, dicen en privado, podría terminar con ambas instituciones enfrentadas en tribunales.

La Presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), dijo que el TC "desechó la oportunidad de reparar los errores patentes que contenía su sentencia". Y agregó: "Confiamos en que la Contraloría tomará razón del decreto promulgatorio".

En la misma línea se manifestaron los senadores socialistas, quienes hicieron una presentación ante la Contraloría precisamente por este tema.

En el escrito -que fue firmado además por parlamentarios de la DC y el PPD- se advierte que cualquier interpretación que el contralor haga sobre el fallo del TC configuraría "un atentado grave a las facultades que la Constitución ha reservado exclusivamente al Congreso".

"Le estamos solicitando al contralor que tome razón de este decreto para que esta ley entre en vigencia y que lo haga sobre la base del texto definido por la Cámara", dijo el senador Álvaro Elizalde (PS).

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Hugo Gutiérrez (PC), emplazó a Bermúdez a "dirimir en favor" de la corporación.

Por su parte, el integrante de la comisión de constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), señaló que "desde el punto de vista del derecho administrativo lo que corresponde es que tomen razón y el decreto se promulgue tal como lo mandó la Cámara de Diputados".

Desde Chile Vamos, en tanto, el integrante de la Comisión de Constitución del Senado, Víctor Pérez (UDI), se mostró en contra de que la Contraloría acoja disposiciones previamente objetadas por el TC. "Si en el oficio promulgatorio enviado por la Cámara hay discrepancias no hay dudas que lo que fue declarado inconstitucional no puede estar", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.