Servel acoge a trámite ofensiva radical para que Partido Republicano cambie su nombre

La entidad inició un procedimiento contra la formación del Partido Republicano tras la presentación del Partido Radical por una eventual confusión de nombres y siglas entre las colectividades.


Con fecha 10 de julio, el Servicio Electoral (Servel) le envió una resolución al presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. ¿La razón? Comunicarle al timonel el inicio de un "procedimiento de oposición a la formación" del Partido Republicano del excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Esto, tras la presentación realizada por la colectividad de centroizquierda donde se solicitaba al organismo que no se apruebe la conformación del partido que el ex UDI inscribió el 10 de junio. La ofensiva se debe a que el partido en formación tendría una "inevitable similitud fonética" en caso de usar la abreviación "PR", lo que, argumentan los radicales, estaría en contra de la ley de Partidos Políticos.

Así, el escrito del Servel -firmado por el subdirector de partidos políticos, Roberto Salim Hanna- señala que, según lo expuesto por la colectividad de Maldonado y "lo prescrito en el artículo 74 de la ley N18.556, corresponde disponer la apertura de un procedimiento de oposición a la formación de un partido".

Además, según señala el escrito, se le remitieron los antecedentes al presidente del Partido Republicano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.