Servel confirma que recibieron denuncia por intervención de diputada Jiles en que llamó a votar por Maltés

"Al subdirector de Gasto Electoral y de Propaganda le corresponde decidir si debe aplicarse o no un proceso administrativo sancionatorio”, señaló el presidente del consejo directivo del Servicio, Andrés Tagle. Chile Transparente informó que denunció el caso.




Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, se refirió la noche de este sábado al llamado que realizó durante la jornada la diputada Pamela Jiles a votar por su pareja, Pablo Maltés, como gobernador por la Región Metropolitana.

“Hemos recibido denuncia y al subdirector de Gasto Electoral y de Propaganda le corresponde decidir si debe aplicarse o no un proceso administrativo sancionatorio”, explicó Tagle, precisando que no es un tema que le corresponda al Consejo Directivo sancionar.

Tagle acotó que en caso de concretarse el mencionado proceso sancionatorio “será reservado, porque así lo establece la ley”.

Jiles en un punto de prensa en el local de votación de La Pintana en que le correspondía sufragar, acompañada por Maltés, llamó abiertamente a votar por él. “Tenemos que votar por Pablo Maltés porque eso significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP”, expresó.

Gabriel Osorio, abogado del estudio Jurídico Osorio Vargas y Abogados, y profesor de Derecho Electoral, señaló a La Tercera que “la diputada cometió infracción a las normas reguladoras de la propaganda electoral”.

El académico explicó que “es el Servicio Electoral, a través de un procedimiento administrativo sancionador, el que puede iniciar de oficio y formular cargos contra la diputada, quien tendrá oportunidad de defenderse ante el Servicio”.

“La sanción aplicable se encuentra en el título VII de la ley N° 18700, pudiendo ascender hasta las 200 UTM” (unos 10 millones de pesos), precisó el experto.

Chile Transparente

Respecto a la intervención de la legisladora, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señaló que “hemos tomado la decisión, tal como lo hemos hechos en muchas otras ocasiones, de denunciar en este caso a la diputada Pamela Jiles y al candidato Pablo Maltés, debido a que hoy se infringieron flagrantemente las normas electorales”.

“Esperamos que el Servicio Electoral aplique las multas más altas que se establecen en el articulado de la ley de votaciones y escrutinios para este caso”.

Precht sostuvo que es “absolutamente impresentable que una diputada de la República falte de esta forma a las normas establecidas que todos los chilenos tenemos que cumplir”.

“Además por supuesto, eso no ayuda a que tengamos un proceso impecable como el tenemos que tener para que efectivamente esta constituyente parte con toda la legitimidad que se necesita”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.