Servel informa que un 99, 74% de las mesas ya están instaladas y que “el proceso electoral se ha desarrollado de forma normal y sin inconvenientes”

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aclaró que en esta primera jornada de votación no se realizará escrutinio de votos.


Pasado el mediodía, el Servicio Electoral informó que un 99,74% de las mesas receptoras de sufragios ya están constituidas y que hasta el momento, en la primera jornada de las Elecciones 2021, “el proceso se ha desarrollado de forma normal y sin inconvenientes”.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, destacó que la constitución de las 46.971 mesas ya instaladas se realizó de manera rápida.

Consultado sobre si está permitido realizar llamados a votar por ciertos candidatos durante las jornadas de comicios, Tagle mencionó que no está permitido. “Llamados a votar públicamente por dirigentes políticos en distintos canales o estar contando por quién van a votar, porque eso también es una insinuación a las personas para que voten por esos candidatos”.

En relación al voto indígena, la autoridad del Servel explicó que para acceder a éste, “el elector debe aparecer con tal calidad en el padrón de la mesa y en ese caso puede elegir un solo voto, es decir, el del pueblo indígena que lo representa o el de los constituyentes”.

En la ocasión, también se refirió al resguardo de los votos durante la noche comentando que “nosotros vamos a informar de la cantidad de electores que ha votado” y aclaró que durante este día de comicios no puede haber escrutinio de votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.