Servel rechaza balances de Evópoli y el PC y les retiene aportes fiscales

servel
Foto: Luis Sevilla/Archivo

Se detalla que de un total de 43 observaciones efectuadas durante el proceso de revisión, el partido comandado por Hernán Larraín Matte pudo corregir 15 de ellas.


El Servicio Electoral (Servel) rechazó los balances contables del ejercicio 2017 del Partido Comunista y de Evópoli.

El organismo justificó su resolución argumentando que ambas colectividades no han podido subsanar una serie de observaciones efectuadas a sus contabilidades a partir de mayo pasado.

"Considerando que se mantienen 28 observaciones aún pendientes de subsanar, cuyo fundamento se ilustra y expone detalladamente en el anexo correspondiente, resulta forzoso concluir el rechazo del ejercicio contable 2017, ya que se configura el incumplimiento y efecto regulado en el artículo 44 del DFL número 4, por cuanto el balance no se ajusta con las anotaciones de los libros, sin perjuicio de los errores y omisiones manifiestos", dice la resolución del Servicio Electoral en el caso de Evópoli.

Se detalla que de un total de 43 observaciones efectuadas durante el proceso de revisión, el partido comandado por Hernán Larraín Matte pudo corregir 15 de ellas.

En el caso del Partido Comunista, en tanto, el Servel informó que se mantienen sin corrección 13 observaciones, de un total de 24 reparos presentados.

El rechazo efectuado por el Servel a los balances contables presentados por Evópoli y el PC tendrá como consecuencia la retención de la cuarta cuota anual de aportes fiscales que por la Ley de Partidos reciben ambas colectividades.

Respecto de la resolución del Servel, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, señaló: "La naturaleza de las observaciones realizadas son de forma y no de fondo. Nos hemos juntado todas las veces con el Servel para ir conversando e ir construyendo juntos, porque esto es un aprendizaje mutuo, porque hay una ley nueva, porque hay equipo nuevo en el Servel y porque nosotros somos un equipo nuevo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.