Una minuta con seis grandes propuestas elaboró el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para presentarle al presidente electo, Sebastián Piñera.

"Con la Presidenta Bachelet pudimos conversar sobre una serie de desafíos de Valparaíso y creemos que ese diálogo debiera tener resultados concretos antes que deje el gobierno. Sin embargo, hay otras materias que tendremos que trabajar con el presidente Piñera y sus ministros. Desde el 11 de marzo estaremos disponibles para reunirnos con ellos", explicó Sharp, una de las principales figuras del Frente Amplio, quien sigue manteniendo conversaciones con el actual gobierno para avanzar en las materias que involucran a su municipio.

El documento, que aún no es presentado al mandatario electo, plantea al próximo gobierno los ejes principales para la municipalidad: desarrollo portuario y recuperación del borde costero para la ciudad; impulso de una nueva política de vivienda para resolver el déficit existente, pidiendo que en los próximos tres años se concreten al menos 6 mil viviendas nuevas con financiamiento del Estado y del municipio. Además, propone una inversión en obras públicas y servicios básicos.

Por otro lado, proponen avanzar en descentralización y aprobación de Ley de Puertos, conocida como la Ley Valparaíso; una inversión en la protección de Valparaíso como Patrimonio Histórico de la Humanidad; y Democratización y participación ciudadana vinculante.

Desde la municipalidad aseguran que si bien la reunión entre el dirigente del Frente Amplio y el presidente electo no se ha agendado, Sharp solicitará formalmente la cita una vez que ambos hayan regresado de sus vacaciones.

El alcalde se ha caracterizado dentro del Frente Amplio por tender puentes con otros sectores políticos para avanzar en su comuna. Más de una vez ha compartido con Bachelet, y fue uno de los primeros de su bloque en expresar su apoyo al ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

"Le propondré al presidente Piñera un diálogo abierto, franco y de cara a la ciudad. Él logró convocar a una mayoría electoral, y lo tenemos muy claro, pero también debe entender que en nuestra ciudad la gente optó por otra forma de hacer las cosas. Y es bueno que esas miradas dialoguen sin vetos", dijo.