Sharp dice que se anunciaría una nueva candidatura presidencial independiente “la próxima semana”

Sin entrar en muchos detalles, el alcalde de Valparaíso indicó que junto a un grupo de personas están perfilando a la posible carta presidencial, que venga del mundo territorial, y busque tomar "medidas urgentes".


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “es muy probable” que la próxima semana se anunciará una nueva candidatura presidencial independiente.

El anuncio se da luego de que el lunes 19 de julio, un día después de las primarias en que triunfó Gabriel Boric (FA) sobre Daniel Jadue (PC), el edil junto a otros 108 firmantes, emitiera una carta abierta donde se refiere al desenlace de los comicios y en la que se asegura que se debe avanzar hacia la creación de una “nueva actoría político-social de transformación”. En ese sentido, manifestó una “voluntad” de “encuentro” con otros actores -entre ellos la Lista del Pueblo- para “dialogar” en torno al escenario político actual.

Entrevistado en Tolerancia Cero (CNN Chile), Sharp no entregó muchos detalles más sobre esta nueva candidatura, ni quiénes harán la presentación y si hay personas de la Lista del Pueblo o a qué organizaciones corresponde. “Eso lo van a saber la próxima semana”, respondió en forma escueta, afirmando que tras las primarias el escenario quedó “abierto”.

Lo que sí detalló es que estaban en busca un perfil de candidato: que venga del mundo territorial, popular, que exprese la necesidad de construir “medidas urgentes” para cambios en el país, “que le hable en sencillo a la gente”, en palabras de Sharp, además de que, quien sea, pueda conectar el proceso constituyente con la elección presidencial.

Algo que sigue descartando es que esa carta sea él. “Probablemente no sea yo”, respondió al respecto. Aseguró que le hubiera gustado que la eventual candidatura presidencial hubiera pasado por un proceso de primarias, pero que el plazo final para la inscripción de candidaturas, el 23 de agosto, hacía difícil esta situación.

Sharp, evitó opinar sobre la carta presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, su excompañero en Convergencia Social, con quien rompió relaciones luego de que este firmara el acuerdo de noviembre de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.