Sharp entrega apoyo “sin esperar nada a cambio” a Boric en segunda vuelta: “La derecha no puede volver a gobernar nuestro país”

A_UNO_1063183.jpg
Foto: Agencia Uno.

El alcalde Valparaíso respaldó la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad para el balotaje del 19 de diciembre, sumándose a la presidenta de la Democracia Cristiana y la excandidata presidencial, Yasna Provoste, quienes esta semana también anunciaron su apoyo al diputado. Además, Sharp aseguró que "en esta elección se juegan los parámetros del Apruebo y del Rechazo".


A menos de un mes de que se realice la segunda vuelta presidencial, en la que medirán fuerzas el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ambos aspirantes a La Moneda buscan sumar fuerzas y ampliar sus apoyos para triunfar el 19 de diciembre.

Si bien el diputado logró pasar a segunda vuelta, lo cierto es que se posicionó dos puntos abajo del líder republicano, razón por la cual desde su candidatura y desde su coalición buscan dar vuelta el panorama.

Hasta el momento la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, y la excandidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC) anunciaron -el lunes y martes de esta semana respetivamente- su apoyo al parlamentario para el balotaje, y este miércoles se sumó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (exConvergencia Social, independiente).

En la plaza Victoria de la comuna, el jefe comunal -en compañía de los vecinos del sector- ratificó su respaldo a Boric “sin esperar nada a cambio, sin esperar negociación ni nada” y apuntó que “la derecha no puede volver a gobernar nuestro país, el gobierno de Sebastián Piñera fue un desastre para los más sencillos, para los más pobres, para aquellos que están por años esperando justicia, democracia, igualdad”.

En esa línea agregó que “un gobierno de ultraderecha sería un grave atentado a la esperanza que los pueblos de Chile lograron construir e instalar gracias al 18 de octubre del 2019″, y aseguró que, con un gobierno de derecha “ese proceso constituyente se dificulta, con un gobierno que lidera Gabriel Boric ese proceso tiene la posibilidad de concluir en la Constitución que todos y todas queremos”.

En el mismo marco puntualizó: “nuestra convicción nos lleva a pensar de que en esta elección se juegan los parámetros del apruebo y del rechazo. Aprobar es votar por Gabriel Boric, rechazar en votar por el otro candidato. Lo que está en juego es la convivencia democrática del país y ahí, más allá de cualquier diferencia, Valparaíso no se pierde”.

En todo caso, ad portas de la primera vuelta presidencial -14 de noviembre- en conversación con El Mercurio el alcalde de Valparaíso había asegurado que la candidatura de Boric es la “mejor aspectada para enfrentar a la ultraderecha” y que “Gabriel Boric es quien tiene hoy día el deber de parar a la ultraderecha”.

En la misma instancia, Sharp fue consultado por qué no había dado su apoyo antes a Boric y subrayó que “el Frente Amplio carece de un proyecto territorial. Además, creo que no encarna las ideas de cambio que se expresaron el 18 de octubre”.

Por otra parte, de acuerdo a los datos del Servicio Electoral, en la comuna de Valparaíso Gabriel Boric se impuso a José Antonio Kast en las elecciones de este domingo, con un 35,25% de las preferencias versus un 23,52%, respectivamente.

El jefe comunal renunció a su militancia en Convergencia Social -partido que forma parte del FA- cuando el abanderado del sector firmó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, el pasado 15 de noviembre del 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.