Sharp y la visita a Palma: “Dejaron de ser tema las razones por las que se le dio el asilo”

Alcalde de Valparaíso y militante autonomista reconoce tener dudas de la “pertinencia” de la visita de Boric y Orsini al exfrentista, noticia de la que se enteró por la prensa.


En una semana polémica para el Frente Amplio, producto de la cuestionada reunión entre Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), reconoce que se enteró de las noticias por la prensa. Si bien prefiere no ahondar en su crítica, asegura que tiene dudas sobre “la pertinencia” del encuentro.

Además, cuestiona el rol del gobierno ante los últimos conflictos en La Araucanía y la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y sostiene que las reformas han pasado a un segundo plano. “El carácter refundacional del gobierno de Piñera se desdibuja y comienza a quedar en entredicho precisamente su capacidad de generar una nueva derecha”, añade.

¿Usted se hubiese juntado con Palma Salamanca?

Tengo mi opinión sobre la visita que realizaron los diputados a Palma Salamanca, pero prefiero dársela personalmente a Gabriel. No he tenido tiempo para poder hacerlo, tenemos ahí un tema pendiente, pero tengo mis dudas sobre la pertinencia de la reunión.

¿Pero cuál fue el error? ¿Juntarse con un condenado por el asesinato a un senador o no contarlo?

Varias cosas. Nadie puede estar de acuerdo con el asesinato de una persona, sea senador, dirigente social, mapuche, mujer fruto de una violencia machista o aquellos que mueren por falta de atención médica en los consultorios. En segundo lugar, creo que Palma Salamanca dejó de ser tema. Incluso, lo más preocupante, dejaron de ser tema las razones por las que el Estado francés le concede el asilo, que ha sido muy polémico en Chile. Las razones que entrega el Estado francés son sumamente preocupantes, porque afirman que en Chile no existen condiciones para un juicio justo, lo cual es un campanazo de alerta al sistema judicial chileno y que ha pasado a tercer plano.

Pero por culpa de la polémica de Boric y Orsini…

Por responsabilidad de una política chilena afiebrada con las polémicas estériles, afiebrada con querer generar conflictos artificiales y también poco ponderada para poder llevar el debate a lo que importa.

¿Se enteró por la prensa?

Sí.

¿Falta diálogo en el FA?

El Frente Amplio ha avanzado muchísimo en condiciones institucionales u orgánicas internas para procesar de mejor manera estos problemas. Lo importante es tener la institucionalidad suficientemente robusta para evitar este tipo de situaciones y que se genere una crisis política u orgánica.

El diputado Garín agredió a un asesor de una diputada del bloque. ¿Quién se hace cargo en el FA de estas situaciones?

Lo que se ha conocido, en caso de haberse producido, constituyen hechos graves y no pueden volver a ocurrir. Uno esperaría que los órganos del Congreso, como la Comisión de Ética, puedan esclarecer los hechos y pronunciarse. También cada partido tiene sus mecanismos disciplinarios como para poder sancionar estas eventuales conductas.

¿Y el Frente Amplio? Él es parte de su conglomerado.

Espero que RD y el diputado Garín, que entiendo que pidió disculpas, estén a la altura de esto para que no se vuelva a repetir.

Giorgio Jackson salió de la primera línea. Beatriz Sánchez también ha evitado referirse a la mayoría de los temas en que se ha involucrado al FA. Boric, por su parte, se ha envuelto en polémicas. ¿Quién lidera el FA?

El FA es un proyecto colectivo y no se sostiene en ningún liderazgo en particular. Gabriel, Giorgio y Beatriz juegan un rol fundamental, e independiente del lugar donde se encuentren serán un aporte en la construcción frenteamplista. Pero en la medida en que no seamos capaces de discutir nuestra proyección política para las próximas elecciones nos vamos a terminar preocupando de polémicas que no tienen mucho sentido. Desde Valparaíso lo que permanentemente intentamos hacer es proponerle al Frente Amplio, y en particular a la convergencia de movimientos que estamos fundando, un quehacer.

¿Y cómo puede usted incidir en las decisiones del Frente Amplio cuando varios dicen que hay una parlamentarización?

El carácter de la oposición se va a definir en las próximas municipales, donde el Frente Amplio naturalmente jugará un rol estratégico. Disputar y obtener triunfos electorales emblemáticos, por ejemplo en capitales regionales, nos permiten ponernos en una mejor posición para poder convertirnos en la primera fuerza política del país. Dentro del Frente Amplio la fuerza política que tiene más condiciones para hacer eso, por su presencia en el territorio nacional, es la convergencia (del MA con IA, Nueva Democracia y SOL), esta izquierda democrática que estamos fundando en estas cuatro organizaciones.

¿Incluso más que RD?

RD genera un aporte indudable al Frente Amplio, pero creo que la convergencia tiene capacidad para poder proponer, a partir del Frente Amplio, una forma de oposición a la derecha que tenga la capacidad de convocar a los movimientos sociales, a la comunidad organizada y a los cientos y miles de independientes que en todo Chile votaron en su momento por Beatriz Sánchez.

¿Cuál es el rol que jugará el FA frente a las grandes reformas del gobierno?

Las reformas del gobierno han pasado a un segundo plano a partir de los últimos acontecimientos que hemos conocido en La Araucanía. El carácter refundacional del gobierno de Piñera se desdibuja y comienza a quedar en entredicho precisamente su capacidad de generar una nueva derecha. Pareciera ser que la única forma en que la oligarquía capitalina es capaz de relacionarse con las regiones y sus conflictos sociales es a través de la represión y el ejercicio de la fuerza. Eso es sumamente preocupante. No sería descabellado pensar que estamos frente a una bolsonarización de Piñera, lo que hace que el foco no esté puesto en las reformas que le interesan a la gente.

Pero los proyectos se van a presentar igual. ¿Cómo deben enfrentarlos?

El FA debe estar en aquellos acuerdos en los cuales nos asista la convicción de que precisamente van a avanzar en una lógica de producir mayor bienestar, más justicia para las regiones y poder garantizar derechos sociales. Tendrán que marcar el punto cuando consideremos que algo no es beneficiosos para el país. No debiese ser, por tanto, una lógica de negación absoluta a lo que se disputa en el Parlamento.

#Tags


Seguir leyendo