“Si invitaron a todos a una fiesta y a mí no.…”: Insulza explica decisión de Lagos de no ir a ceremonia de la Convención

lagos-e-insulza

“Fue un poco a tirones la invitación, digámoslo francamente”, dijo el senador PS.


El senador José Miguel Insulza (PS) abordó esta mañana la controversia en torno al acto de cierre de la Convención, luego que la instancia se retractara y finalmente accediera a invitar a los expresidentes de la República a la ceremonia del próximo 4 de julio.

En conversación con Tele13 Radio, el parlamentario comentó con humor y de manera particular la decisión del expresidente Ricardo Lagos de declinar su asistencia a ese evento.

“Si en lo personal a mí me dijeran ‘mira, invitaron a todo al mundo a una fiesta y a mí no me invitan…y después de un largo alegato deciden invitarme, yo no estoy muy seguro que fuera. No sé si se entiende”, dijo Insulza.

José Miguel Insulza
José Miguel Insuzla

“Fue un poco a tirones la invitación, digámoslo francamente”, agregó entre risas.

Más en serio, el senador dijo que la intencionalidad original era derechamente no invitar a los mandatarios y admitió que algunas de esas actitudes le generan preocupación.

“Había gente en esa convención que no quería que fueran los expresidentes y después tuvo que convencerse con las discusiones, los argumentos ‘qué bueno, que era una locura, cómo no los iban a invitar, el tema institucional, la tradición republicana’; pero la verdad es que la primera intención fue no invitaros. Eso es lo que a mi preocupa. Me preocupa eso, su actitud. Me ha preocupado eso desde el principio, en la convención y creo que esta vez se confirmó”, sostuvo.

Ricardo Lagos

Consultado sobre qué explica esa motivación, el ‘panzer’ dijo que es el reflejo de que hay gente que “cree que va a cambiar este país entero”

“Yo francamente soy de los que no cree que el país vaya a cambiar tanto como se dice. Creo que todo cambio es gradual y como lo ha escrito alguien por ahí, creo que fue José Antonio Viera Gallo, la dictación de una nueva constitución es el comienzo de un cambio constitucional”, afirmó.

Sigue también en Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.