Ministro Sebastián Sichel confirma viaje a La Araucanía para "la próxima semana"

Sebastián Sichel en las escaleras de La Moneda.
Sebastián Sichel en las escaleras de La Moneda.

Después de haber participado en la ceremonia de juramento de ministros ante Piñera, el titular de Desarrollo Social expresó que la agenda "está definiéndose", aunque podría estar "jueves y viernes o miércoles y jueves".


Ayer, el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, adelantó que su primera visita como secretario de Estado será a La Araucanía. Y este martes, el sucesor de Alfredo Moreno en la cartera confirmó que este viaje se realizará la próxima semana.

"La próxima semana. Está definiéndose. Jueves y viernes o miércoles y jueves", ratificó Sichel tras la ceremonia de juramento de ministros, de la cual también participaron los nuevos titulares de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; de Economía, Juan Andrés Fontaine; y de Energía, Juan Carlos Jobet.

Agregó que "voy a iniciar un proceso de conversación con los parlamentarios, con las autoridades de la región, con los parlamentarios de la región, y con los alcaldes, que es lo que hicimos ayer, para escuchar su evaluación de cómo ha seguido el proceso".

"Cualquier decisión respecto de la consulta indígena no va a tener que ver con lo que quieren algunos violentistas, sino con la decisión que se tome con las conversaciones con las comunidades", remarcó.

En este sentido, manifestó que "cualquier decisión respecto de la consulta indígena tiene que ver con la consulta en su mérito y jamás va a ser condicionada por los hechos de violencia porque le damos la razón a quienes no creen en la democracia e impiden que tengamos conversaciones abiertas y acuerdos para construir una mejor política de desarrollo para La Araucanía".

Arribo polémico

[caption id="attachment_704913" align="alignnone" width="862"]

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel a su llegada a La Moneda.[/caption]

La llegada de Sichel a Palacio no ha estado exenta de críticas, principalmente por su pasado DC y como exdirigente de Ciudadanos.

Por ejemplo, ayer José Antonio Kast dijo que la decisión de invitar al nuevo ministro de Desarrollo Social al comité político fue "un grave error", y varios personeros del oficialismo han recordado antiguas declaraciones de Sichel en Twitter criticando a Piñera. Asimismo, la UDI no ha escondido su molestia por el hecho de que esa cartera no haya recaído en alguien de sus filas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.