Una reunión con emprendedores, vecinos y pymes del Barrio Lastarria sostuvo este lunes el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel. Esto luego de que el viernes el sector sufriera una serie de destrozos tras manifestaciones en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

En ese sentido el abanderado oficialista aseguró que su prioridad son los emprendedores y llamó a no dar una “señal de impunidad”.

“Cuando abandonamos el centro lo que estamos dando es la señal equivoca de que parece ser que no queremos cuidar la ciudad que es de todos y que la ciudad solo le pertenece a algunos pocos, a quienes viven en sus barrios seguros o a aquellos que por el delito se toman el espacio que es de todos”, aseguró el expresidente del BancoEstado.

Sichel agregó que “nuestra prioridad son los emprendedores y pymes que sacan adelante el país y nuestra prioridad es la seguridad de aquellos que desarrollan sus negocios y ocupan el espacio que es de todos para tener una sociedad más justa y eso ocurre en el Lastarria”.

El exministro de Desarrollo Social afirmó, además que “se ha dado la señal equívoca, de que hay impunidad frente a aquellos que con la violencia se toman el espacio que es de todos, que hay impunidad cuando se daña la propiedad de estos emprendedores”.

“No demos más la señal incorrecta de que aquellos que cometen delitos como estos pueden ser indultados, sino que deben terminar detenidos y tienen que pagar las sanciones que corresponden frente a la ley cuando alguien se ampara en grupos políticos que los protegen y dicen ‘mira, no importa porque te podemos indultar’. La señal que estamos dando es de impunidad que debemos terminar ahora”, complementó el abanderado de Chile Vamos.

Para terminar con un llamado al mundo político respecto al proyecto de indulto para los detenidos del estallido social. “Todo aquel que hoy día está a favor del indulto está banalizando la discusión sobre la violencia. El estado de derecho requiere señales concretas de la clase política de que es el Estado de derecho, las leyes, los tribunales quienes resuelven la culpabilidad o no. Pero si somos los políticos los que queremos saltar y tomar esas atribuciones estamos dando las señales equívocas, de impunidad y diciendo de que parece ser que es más importante el delincuente que el emprendedor o el carabinero”, cerró.

Reparación a “víctimas de la ‘zona cero’”

Por su parte, el diputado RN Sebastián Torrealba -quien se sumó a la actividad en el barrio Lastarria sin estar convocado según dijeron desde el comando de Sichel- anunció que presentarán un proyecto de ley que permitirá “tener reparación, verdad y justicia para las víctimas de la ‘zona cero’”.

Tras una reunión con la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren, el parlamentario señaló que se solicitó al gobierno atención psicológica y psiquiátrica para los residentes del sector. “Hemos tenido una muy buena recepción por parte de la subsecretaria y vamos a iniciar el trabajo para construir un programa de reparación psicológica y psiquiátrica para todos los vecinos de la zona cero”.

Junto con ello, comunicó, “vamos a seguir con una serie de iniciativas en favor de las víctimas de la violencia en la zona cero desde el 18 de octubre en adelante y vamos a hacer un proyecto de ley, la otra semana, que tiene que ver con una reparación económica”.

“En el trámite del proyecto de ley que se aprobó, la oposición no quiso aceptar las indicaciones para ir en ayuda de las víctimas de la zona cero y tampoco quiso aceptar nuestras indicaciones para ir en ayuda de carabineros ni de emprendedores que sufrieron violencia”, manifestó tras el encuentro.

Lo anterior, aludiendo a la iniciativa que busca la reparación por parte del Estado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco de las movilizaciones sociales, que fue visada por la Cámara Baja y despachada al Senado la semana antepasada.

“Entiendo y comparto la tristeza y violencia que han vivido las personas que se le han violado los derechos humanos, y tienen que tener reparación, verdad y justicia (...), pero también los vecinos de la zona cero son víctimas de la violencia y también requieren de reparación, también requieren que el Estado los escuche y les extienda una mano para ayudarlos”, concluyó Torrealba.