Sichel se reúne en reserva con diputados RN

Imagen A_UNO_954495
Sebastián Sichel.

En cena con Sabat, Torrealba y Luck -del ala liberal-, se abordó la posible llegada de Ciudadanos a Chile Vamos.


En el Paseo El Mañío, en Vitacura, se reunieron el jueves en la noche, en una reservada cita, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, y los diputados del ala liberal de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, Marcela Sabat y Karin Luck.

La reunión de los parlamentarios RN con uno de los principales dirigentes de Ciudadanos se enmarca en una serie de conversaciones que han sostenido en el último tiempo con la idea de confluir en un "ideario" común, de "corte liberal" y que trascienda los domicilios partidarios, por lo que buscan sumar más gente, según señalan quienes conocieron del encuentro.

El trasfondo de las tratativas, sin embargo, apunta también a acelerar los procesos para una eventual incorporación de Ciudadanos a Chile Vamos, coalición que hoy integran RN, la UDI, Evópoli y el PRI.

En el encuentro con Sichel (el personero de Ciudadanos con mayor responsabilidad en la administración piñerista) se habría definido incluso una suerte de carta Gantt para llevar adelante ese proceso.

Las gestiones de los diputados de RN se producen solo semanas después de que el propio Presidente Piñera sondeara, con los máximos representantes de la coalición, la posible llegada de Ciudadanos a Chile Vamos.

A inicios de junio, durante un comité político ampliado en La Moneda, el Mandatario consultó a los partidos qué pensaban sobre la "participación" de Ciudadanos en el conglomerado.

La consulta de Piñera sorprendió a varios de los presentes, y muchos interpretaron su intervención como una manera de medir la aceptación de los partidos hacia Ciudadanos, en línea con la aspiración de ampliar la coalición.

Si bien la intervención del Presidente fue, en general, bien recibida por los dirigentes, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió en la ocasión que esa materia debe ser una decisión colectiva, que no pasa solo por las mesas de los partidos.

Debate interno

Del lado de Ciudadanos, los acercamientos de Sichel con los diputados liberales de RN se dan semanas antes de que el partido -denominado realmente Ciudadanos Somos Todos, tras su fusión con Todos- realice su elección interna, que marcará el rumbo de la colectividad.

En los comicios del 17 y 18 de agosto, Juan José Santa Cruz -apoyado por Sichel- se medirá con el sector del exministro de Hacienda Andrés Velasco, fundador, al igual que Santa Cruz, de Ciudadanos. Hoy, ambos encarnan las dos almas de la colectividad: la de Sichel, Santa Cruz, Sylvia Eyzaguirre, Jorge Errázuriz y Ricardo Escobar, entre otros, que apuestan por contribuir con el gobierno de Piñera, y la línea de Velasco, que se ha mostrado contrario a tender puentes con el Ejecutivo.

De cara a los comicios, la semana pasada un grupo de casi 350 dirigentes que apoyan a Santa Cruz difundieron una carta abierta en la que piden "colaborar con el gobierno", contrastando la tesis del extitular de Hacienda. También abogaban por "alianzas electorales eficaces para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros en 2020 con otros partidos con que tengamos puntos de encuentro".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.