Cerca de las 18 horas de este domingo 18 de julio comenzaron a cerrar las mesas y se inició el posterior conteo de votos del proceso de primarias en que se midieron Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) en el bloque Apruebo Dignidad y Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli), y Mario Desbordes, por Chile Vamos.

Unas dos horas después, antes de las 20 horas, y con el 57%% de las mesas escrutadas, se podía ya establecer una proyección del resultado definitivo -que se ratificó luego-, con Boric imponiéndose al alcalde de Recoleta, y con Sichel, exministro de Desarrollo Social, como vencedor del oficialismo. Los dos candidatos más jóvenes que competían en las primarias - Boric tiene 35 y Sichel 43-, dieron la sorpresa en sus respectivos sectores.

El primero en asumir la derrota y el triunfo de Sichel en Chile Vamos fue Briones. Quiero felicitar a Sebastián, a su equipo. Han hecho un tremendo trabajo. Quiero felicitar al ganador de la primaria de Chile Vamos que es Sebastián”, dijo el extitular de Hacienda.

Poco después Sichel afirmaría: “Se pudo. Estamos muy contentos. Al final acá ganaron millones de Chilenos que han luchado toda su vida por salir adelante. Se puede cuando se ama a Chile, cuando muchos están conectados. Hemos hablado con todos, van a llegar todos, vamos a hacer un trabajo grande con todos”. A esas alturas sus otros contrincantes, Lavín y Desbordes, también habían asumido el triunfo del expresidente de BancoEstado y fueron hasta su comando para felicitarlo.

“Quiero agradecer a todos los que votaron por mí a lo largo de Chile (...) Llamé hace minutos atrás a Sebastián Sichel para felicitarlo por su victoria. Creo que Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado. Y así es la democracia”, manifestó Lavín.

En el comando del independiente el ambiente era de fiesta tras conocerse los primeros resultados de las primarias. Habían vítores, cantos y banderas con el nombre del candidato. “Se siente, se siente, Sichel presidente”, gritaban. En el comando se abrazaban el jefe de campaña, Pedro Browne, el coordinador político Juan José Santacruz, y la exministra Mariana Aylwin.

Por otro lado, hasta el lugar también arribaron los diputados de RN Sofía Cid y Tomás Fuentes (RN). Además del UDI, Ramón Barros.

En el lado de Apruebo Dignidad, Jadue reconoció su derrota “clara y contundente” frente al magallánico, pasadas las 20.30 horas.

“Quiero partir saludando este triunfo de Gabriel y del FA. Ha sido un triunfo contundente y claro. Solo nos queda felicitarlo y ponernos todos a disposición. Un abrazo fraternal y comprometido a los compañeros del FA”, aseguró.

Sin embargo, también cuestionó problemas de “unidad” en Apruebo Dignidad en las últimas semanas de campaña.

Boric, desde su propio comando, hablaría poco después: “en noviembre necesitamos muchos más (...) Desde ya ratificamos nuestro pacto Apruebo Dignidad”, dijo.

Resultados y primarias con mayor participación

A las 21.30 horas de este domingo, los resultados, con el 99,21% de las mesas escrutadas, eran los siguientes: en Apruebo Dignidad Boric obtenía un millón 43 mil 495 votos (60,38%), y Jadue 684.736 (39,62%).

En Chile Vamos, en tanto, Sichel tenía 651.660 sufragios (49,07%), Lavín 416.195 (31,34%), Desbordes 130.424 (9,82%) y Briones 129770 (9,77%).

En cuanto a la participación, se había superado ya la de las primarias legales de 2013 y 2017. Por el bloque Apruebo Dignidad habían votado 1.728.231 persona y en la primaria de Chile Vamos 1.328.049.

Jadue, el perdedor de la primaria de la izquierda, había obtenido más votos que Sichel, el vencedor del oficialismo