Siches descarta Estado de Excepción en La Araucanía: “Poner militares casi seis meses en el territorio tampoco nos solucionó el problema”

Izkia Siches y Manuel Monsalve en el Congreso
Izkia Siches y Manuel Monsalve en el Congreso

La ministra del Interior, que participó de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, se preguntó: “¿En qué vamos a terminar, en un Estado de Excepción nacional de forma permanente?


La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó decretar el Estado de Excepción en La Araucanía, a raíz de los hechos de violencia que han ocurrido las últimas semanas.

La secretaria de Estado, durante su participación en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aseguró que la medida Constitucional, aplicada durante el gobierno de Sebastián Piñera en la Macrozona Sur, no ayudó a solucionar el problema de fondo del conflicto con el pueblo mapuche.

“Cuando analizamos los problemas, creo que para todos es evidente que no nos ha ido bien como Estado”, aseguró ante los emplazamientos de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Javier Macaya (UDI) a aplicar la medida en la región.

“La medida solo punitiva de poner más militares, más policías, claramente no nos está resolviendo el problema de fondo. Si no, tendríamos resultados diferentes. Poner militares casi seis meses en el territorio tampoco nos solucionó el problema”, complementó la jefa de gabinete.

Siches aseguró que al dialogar con las policías sobre la efectivad de la medida, el objetivo era “primero el rol subjetivo de seguridad y segundo la labor preventiva de estar en las principales arterias, que evidentemente inhibió algunos hechos, pero también nos ocurrió un efecto globo que es la migración de los eventos a otros territorios. Llegamos a Los Ríos y a Los Lagos...”

“¿En qué vamos a terminar, en un Estado de Excepción nacional de forma permanente? Entonces, estamos muy de acuerdo en que hay que hacer acciones y en eso estamos trabajando con el subsecretario”, aseguró la secretaria de Estado.

“Nuestra lectura es que aquí hay un problema de fondo que el Estado de Chile no ha resuelto”, afirmó. Y enfatizó en que “el problema es que el gobierno anterior y muchos de los otros gobiernos trataron los síntomas y no lograron llegar a los orígenes. Y uno de los compromisos de nuestro gobierno es llegar a los orígenes de las causas”.

“No queremos ningún camionero herido, no queremos ningún mapuche herido, no queremos más violencia en este país”, concluyó la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.