Sorpresiva salida del PRI del Comité Político: Ortiz de Filippi abandona la cita para reunirse con Interior tras cuestionamientos del gobierno

A_UNO_1052231
Hugo Ortiz de Filippi. Foto: Agencia Uno.

El timonel permanece reunido con Andrea Balladares, Jefe División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior para abordar la crisis que vive la tienda donde dos facciones se disputan su liderazgo. "Podemos ausentarnos (del comité) sin problemas hasta que el Servel resuelva", explicó.


Como todos los lunes, Hugo Ortiz de Filippi llegó hasta La Moneda para participar del comité político ampliado en su rol de timonel del Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI Demócrata), integrante de Chile Vamos.

Pero cuando estaba en la reunión vivió un momento incómodo. Esto, en el marco de la crisis que vive el partido, donde dos facciones se disputan el liderazgo de la colectividad. Uno de los asistentes del comité le habría pedido a Ortiz de Filippi aclarar la situación por la que atraviesa la tienda, según indicaron cercanos al timonel, ante lo cual debió hacer abandono de la reunión en la que participan el resto de los presidentes y jefes de partido de Chile Vamos para juntarse con Andrea Balladares, Jefe División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.

Cercanos al timonel indicaron a este medio que el fin de semana se llamó a Ortiz de Filippi para solicitar explicaciones. Desde el partido regionalista, en tanto, se habría recriminado al gobierno y pedido ayuda frente a la situación que actualmente enfrentan con Eduardo Salas, antecesor del actual timonel y esposo de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien perdió las pasadas elecciones contra el hoy timonel.

https://www.latercera.com/politica/noticia/las-dos-mitades-del-pri-ahora-se-disputan-reconocimiento-legal/614814/

Cabe recordar que el partido enfrenta una disputa interna entre ambos, luego de que el expresidente de la colectividad impulsara elegir una directiva paralela.

"Queremos decirle al ministro que tenga la tranquilidad de que podemos ausentarnos sin problemas hasta que el Servel resuelva", dijo Ortiz de Filippi tras su breve participación en el comité político, tratando de bajarle el perfil al tema.

Este fin de semana el PRI del actual timonel realizó un encuentro programático en Punta de Tralca donde se resolvió pasar al Tribunal Supremo a los integrantes del partido que decidieron formar la directiva paralela (Salas fue expulsado del partido, pero él no acepta dicha resolución).

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/partido-chico-infierno-grande-la-tragedia-del-pri/606471/

"La totalidad de los presidentes regionales estuvieron presentes en Punta de Tralca. Por primera vez tenemos una línea programática, dejamos de ser un partido de slogan", dijo el timonel sobre dicho encuentro.

Ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que "existe una situación que tiene que resolver el PRI: cuál es su verdadera institucionalidad reconocida por el Servel, y estamos a la espera de que ellos lo resuelvan para poder continuar con nuestras relaciones y vínculos".

Eduardo Salas, utilizó su cuenta de Twitter para disparar contra Ortiz de Filippi: "No hay peor ciego que el que no quiere ver y la negación de Hugo Ortiz es el peor camino. No pueden tapar el Sol con un dedo. Los certificados que promueven no son más que lo que hasta hoy figura en el Servel, la situación de fondo la verá el Servel y es posible que el Tricel". 

Servel reconoce a Ortiz de Filippi

Durante esta jornada, en tanto, y en medio del impasse en el comité político de La Moneda, el Servel emitió un certificado -al que accedió La Tercera-, donde se valida al Tribunal Supremo de la colectividad que está presidido por Kassandra Muñoz.

Además, el pasado 5 de abril la instancia había emitido un pronunciamiento -a fojas 392 N° 548 del 26 de diciembre de 2018- que indicaba que la directiva que se reconocía era la liderada por Hugo Ortiz de Filippi.

Vocera

Tras la reunión del comité político, la vocera Cecilia Pérez salió a aclarar la situación que enfrenta el PRI Demócrata.

En ese sentido, la ministra aseguró que "Se nos ha informado, he recibido de parte del presidente Hugo Ortiz de Filippi, que el PRI se marginará hasta que puedan resolver sus problemas internos".

Asegurando que dicha decisión "la valoramos, y la tomamos como un acto de madurez".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.