Subsecretario del Interior anuncia que gobierno apelará a las medidas cautelares impuestas a detenidos en fiesta celebrada en Recoleta: “Tenemos que dar señales claras”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Se trata del primer evento masivo fiscalizado tras la publicación de la ley que endurece las penas por quebrantar normas sanitarias y que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el viernes pasado. De los 31 detenidos, 30 quedaron con arresto domiciliario nocturno y una persona con arresto domiciliario total.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que el gobierno apelará a las medidas cautelares dispuestas para algunos de los 31 detenidos tras participar en una fiesta en la comuna de Recoleta, argumentando que se tienen que dar “señales claras” a la ciudadanía en esta materia.

Se trata del primer evento masivo fiscalizado tras tras la publicación de la ley que endurece las penas por quebrantar normas sanitarias y que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el jueves pasado. De los 31, 30 quedaron con arresto domiciliario nocturno y uno con arresto domiciliario total.

La iniciativa mencionada plantea una modificación al artículo 318 del Código Penal. Así, quienes pongan en peligro la salud pública arriesgan penas que pueden llegar a los cinco años y multas de hasta $10 millones. También se contemplan agravantes, como convocar a “espectáculos o celebraciones” prohibidas durante la pandemia.

El subsecretario sostuvo en Mega que el gobierno ha sido “bastante duro en ir con querellas” en contra de las personas que han organizado fiestas masivas durante la cuarentena. “Algunas de ellas han sido privadas de libertad, con medidas cautelares como la prisión preventiva”, comentó temprano en la mañana.

Más tarde comentó que “hoy día todos los chilenos están sujetos a medidas restrictivas de libertad: a toque de queda durante la noche y además 10 millones a cuarentena. Por lo mismo, las medidas cautelares que se le deben imponer a aquellos que no entienden el mensaje y realizan este tipo de eventos tienen que ser claras y duras”.

En este sentido, insistió en que el gobierno “no comparte” el “criterio dispuesto por el Tribunal de Garantía, por lo mismo, vamos a presentar una apelación que tendrá que ser resuelta por la Corte de Apelaciones”.

Galli recordó que la ley promulgada “establece un agravante especial para aquellos que realicen eventos masivos en época de pandemia”.

“Tenemos que dar señales claras y eso es lo que pretendemos hacer con esta apelación”, agregó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.