Subsecretario Galli: “Lo que nos estamos jugando en lo que resta del mes de octubre, es una disyuntiva entre violencia y democracia”

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.
El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.

Respecto de la preparación de cara al 18 de octubre, el subsecretario manifestó que “hay lecciones aprendidas” y “hechos que lamentar en el pasado”.


“Hoy lo que nos estamos jugando, en lo que resta del mes de octubre, es una disyuntiva entre violencia y democracia y creo que esta violencia no contribuye en nada. Hay que distinguir el legítimo derecho a manifestarse de los hechos de violencia y para actuar frente a esos hechos de violencia hemos trabajado intensamente con Carabineros”, dijo esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En conversación con Radio Universo, el subsecretario explicó que, por esto, se han podido ver medios distintos para combatir la violencia como carros lanzaguas nuevos y procedimientos distintos donde la institución policial “en el caso de manifestaciones legítimas procede a través del diálogo, de alta parlantes, de advertir a quienes se alejan de esa manifestación pacífica que va a tener que proceder”.

Por otra parte, Galli señaló que “hay un proyecto de ley que modifica nuestro sistema de inteligencia dotándonos de mejores capacidades para avanzar en estas medidas, porque tuvimos un déficit de tener mejor información hace un año, porque además seguíamos con la lógica del siglo pasado. Hoy el flujo de información es del siglo 21 y de ahí los informes que se hicieron sobre los flujos en las redes”.

“Hoy mucha información está ahí y es útil para la toma de decisiones para ver los fenómenos globales de cómo se mueven las personas y se lideran los procesos desde las redes sociales y cómo eso afecta el orden público y se convocan las manifestaciones desde esas plataformas”, dijo.

Respecto de la preparación de cara al 18 de octubre, el subsecretario manifestó que “hay lecciones aprendidas” y “hechos que lamentar en el pasado”.

A pocos días de que se produzca el primer aniversario del “estallido social”, Galli indicó que hay que analizar la violencia que se produjo en las calles y el rol de Carabineros: “Hubo que hacer denuncias de los propios Carabineros sobre funcionarios que cometieron faltas o delitos y por lo mismo el Presidente convocó al alto comisionado de DDHH de la ONU, por ejemplo, para conocer en Chile lo que se estaba haciendo y cómo se estaba corrigiendo”.

Esto, agregó, dio “lugar a un Consejo para la Reforma de Carabineros y a la unidad coordinadora para la reforma que apunta en el corto plazo a analizar los avances hechos y los cambios en control de orden público y cómo entender los derechos humanos y de las personas en estos fenómenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.