Subsecretario Galli sobre fiscalía especializada en DD.HH. y Ministerio de Seguridad: “Es la conclusión de un trabajo que se venía haciendo hace meses”

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.
El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.

El subsecretario de Interior se refirió a parte de los anuncios realizados el día de ayer en la última cuenta pública del Presidente Piñera. "El gobierno es el más interesado en avanzar en estas investigaciones [casos vinculados a las manifestaciones sociales] lo más pronto posible", dijo Galli sobre la fiscalía especializada, y añadió que el Ministerio de Seguridad "es parte de la reforma de Carabineros".


Este martes el Presidente Piñera realizó su cuarta y última cuenta pública correspondiente a su segundo mandato.

Una ceremonia que estuvo marcada por una serie de anuncios, entre ellos, la urgencia la proyecto de ley de matrimonio igualitario, así como la creación de una fiscalía especializada en DD.HH. y fortalecimiento de programas para víctimas de trauma ocular en manifestaciones, y el ingreso programado para junio del proyecto para crear el Ministerio de Seguridad.

“Es verdad, hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos”, dijo el Presidente al referirse a los hechos de violencia que se registraron en 2019 en el contexto del estallido social.

En esa línea, el Jefe de Estado anunció la creación, en conjunto con el Ministerio Público, de una fiscalía especializada en delitos contra los derechos humanos.

Al respecto, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, expresó que este anuncio “es la conclusión del trabajo que se venía haciendo por parte del Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de DDHH en la mesa coordinadora del sistema de justicia penal”.

Según explicó Galli, “El ministro de Justicia convocó a la comisión coordinadora del sistema de justicia penal, donde está el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, y fue invitado el INDH. Y uno de los temas fue cuáles era las brechas o inconvenientes que se estaban detectando para no avanzar en las investigaciones para casos posteriores al 18 de octubre”.

Una mesa de trabajo que concluyó que existían principalmente dos brechas: “Lo primero, es que de acuerdo a protocolos internacionales, determinadas pericias deben realizarse por el SML. Y lo que se detectó es que no todas las capacidades del SML estaban para llevar adelante esas pericias de forma oportuna”, dijo el subsecretario justificando el anuncio de fortalecimiento del SML.

“En segundo lugar, el propio INDH y el Fiscal Nacional dijeron que parte del problema era que tenía sobrecarga de trabajo en algunas fiscalía producto de las denuncias, y las querellas presentadas por el INDH. Para eso, no solo se necesitaban más fiscales, si no además capacitar a los fiscales y policías de esas causas para que lo hicieran teniendo consideración del tipo de causa que se trataban”, añadió Galli.

“El gobierno es el más interesado en avanzar en estas investigaciones lo más pronto posible, para que se determine la ocurrencia del hecho y la responsabilidad de quienes pudieron haberlo cometido. Por lo que nosotros vamos a impulsar con todas nuestras capacidades las investigaciones”, dijo el Subsecretario de Interior.

Otro de los anuncios que marcaron la jornada fue que los próximos días se ingresará al Congreso el proyecto de ley que define la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Una idea que se viene conversando desde febrero en la Comisión Bicameral de Seguridad Pública. Instancia integrada por diputados y senadores, tanto de oposición como del oficialismo, y representada por el gobierno por medio del ministro de Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario Juan Francisco Galli.

“Esta ha sido una reflexión que ya llevamos bastantes meses en la Comisión Bicameral que lidera José Miguel Insulza, debatiendo respecto a la pertinencia de un ministerio específico para la seguridad pública. Esto es parte de la reforma de Carabineros, porque pese a su nombre, apunta a toda la seguridad pública”, explicó Galli esta mañana.

Según detalló el subsecretario de Interior, el proyecto tiene cuatro ejes: gobernanza e institucionalidad, modernización de la gestión, formación y carrera, y control de orden público.

“En cuanto a gobernanza e institucionalidad, una de las conclusiones a la que llegó la Comisión de reforma policial era que era necesario separar las funciones que son eminentemente políticas, de la seguridad pública, porque se confundían roles y muchas veces se desviaba la atención”, dijo Galli argumentando que “el ministro de Interior termina respondiendo ante el Congreso principalmente por materia de seguridad pública”.

“Es importante discutir el que tengamos una institucionalidad específica para dirigir políticamente el desarrollar planes, políticas y programas en materia de seguridad pública, que apunten a todas las etapas: prevención, control, persecución penal y reinserción. Así como tener relación con los municipios, prevención del delito, las policías tanto en prevención, la criminalización organizada, narcotráfico, terrorismo, y control de fronteras”, detalló el subsecretario.

“Creemos que será un debate intenso, pero es parte de los compromisos que adquirimos, el impulsar la reforma y una institucionalidad que se hiciera cargo de la seguridad. La aprobación depende de los trámites legislativos. Esperamos haber adelantado parte de ese trabajo en la Comisión Bicameral. Vamos a ingresar este proyecto durante junio, y esperamos una discusión intensa y rápida. Pero un mal consejero es querer apurar la discusión legislativa, nosotros estamos dispuestos a escuchar las modificaciones o perfeccionamiento a la propuesta que vamos a llevar al Congreso” concluyó en esta materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.