Subsecretario Ubilla respalda presentación del gobierno ante la CIDH: "La respuesta es sólida y contundente"

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"La institucionalidad chilena está funcionando. Tenemos querellas del INDH que están siendo investigadas, tenemos Carabineros que entregan antecedentes al Ministerio Público, tenemos un Poder Judicial independiente y fiscales investigando estas causas", afirmó el subsecretario.




Luego de referirse a los episodios de violencia de las últimas horas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también tuvo tiempo para referirse a otros temas de contingencia.

Tal es el caso de la comentada exposición del gobierno chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En dicha instancia expuso el asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito.

El representante del gobierno aseguró que no se han violado los derechos humanos y que la acción policial se ha realizado en un contexto de "disturbios y violencia sin parangón y no sólo manifestaciones pacíficas".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/chile-niega-represion-ante-duras-criticas-la-comision-interamericana-dd-hh/897050/

Al respeto, Ubilla afirmó que "creemos que la respuesta que ha dado el gobierno de Chile es sólida y contundente. Y sobre todo, sobre la base de hechos objetivos".

"Si se han producido excesos por parte de las fuerzas policiales y fuerzas armadas, estos han sido denunciados al Ministerio Público, y es esa institucionalidad la que debe resolver si se violaron los derechos de las personas", agregó.

Además el subsecretario afirmó que "lo que yo puedo concluir es que la institucionalidad chilena está funcionando. Tenemos querellas del INDH que están siendo investigadas, tenemos Carabineros que entregan antecedentes al Ministerio Público, tenemos un Poder Judicial independiente y fiscales investigando estas causas".

Comenta