“Subsiste una diferencia sustantiva entre las partes”: partidos siguen sin llegar a acuerdo en el mecanismo constitucional y continuarán mañana negociaciones

Foto: Luis Bozzo /AgenciaUno.

Mientras que desde CHV apuestan por una fórmula mixta -50 expertos designados por el Congreso y 50 integrantes electos-, el oficialismo defiende que sea un órgano 100% elegido por la ciudadanía el que redacte la nueva Carta Magna.


Nuevamente las fuerzas políticas fueron convocadas este lunes a una reunión por el proceso constitucional para destrabar uno de los nudos que no han permitido llegar a un acuerdo correspondiente al mecanismo que redactará la nueva Constitución.

En la oposición acordaron respaldar una fórmula mixta -de 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso-, mientras que desde el oficialismo defienden la idea de que sea un órgano 100% elegido por la ciudadanía.

Sin embargo, una vez más los partidos no se han puesto de acuerdo en este punto.

Aun así, el presidente del Senado Álvaro Elizalde dijo que “si bien no hay todavía un acuerdo específico”, destacó que hay “avances significativos en post de un acuerdo y puedo señalar que desde iniciamos estas conversaciones que por lo menos en lo personal, estoy optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Mañana martes las colectividades volverán a reunirse a las 10.00 horas en la sede del Senado en Santiago, informó Elizalde.

Consultado por los avances en torno al mecanismo constitucional, respondió que “en esa materia todavía existe una diferencia significativa, está el planteamiento del oficialismo con la DC de un órgano 100% elegido por la ciudadanía y de Chile Vamos que ha comunicado (...) de un sistema mixto 50% con expertos y 50% elegidos por la ciudadanía”.

Ahí subsiste una diferencia sustantiva entre las partes”, aseguró el líder de la Cámara Alta.

Por otra parte, Elizalde sostuvo que están debatiendo respecto a la paridad en el proceso, y explicó que, si bien “todos han manifestado su voluntad de tener un órgano de carácter paritario”, con relación al “mecanismo específico y cómo garantizar lo que se llama la paridad de resultados, es algo que todavía es objeto de diálogo de conversación”.

Sobre el itinerario del nuevo proceso constituyente remarcó que hay “consultas de carácter técnico, nosotros entregamos la información que oficialmente nos dio el Servicio Electoral (Servel) respecto a los plazos mínimos para organizar una elección”, pero aseguró que algunos partidos “van a hacer consultas específicas para ver si esos plazos se pueden acortar y sobre esa base se va a hacer el planteamiento de un itinerario que debe responder a logística y caracteres prácticos”.

Por último, el senador socialista remarcó en que “estamos contra el tiempo, cada día que pasa exige que realicemos une esfuerzo adicional en torno a un acuerdo que es imprescindible para el futuro del país”.

El presidente de la Cámara de Diputados Vlado Mirosevic (PL), por su parte, dijo que “hemos avanzado porque se han ido acercando posiciones”, pero aseguró que “sabemos que el país está esperando y que tenemos que tomar una decisión rápida, pero también buena a la vez, no por rápida vamos a sacrificar un buen acuerdo”.

Sé que hay mucha gente cansada, incluso saturada del debate constituyente, pero es muy importante para el futuro de Chile una nueva Constitución, hecha en democracia, es muy importante un nuevo pacto social y por eso, todas las fuerzas que estamos reunidas lo que estamos haciendo es poner por delante el bien común y el amor a Chile y eso es lo que nos mueve”, señaló el diputado.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.