Lusic despeja dudas de senadores para asegurar apoyo

Carta del gobierno para el máximo tribunal desestimó hoy las críticas en su contra. Pese a que el PPD no concurriría a votar el próximo miércoles, la jueza contaría con los 29 votos necesarios.


Escoltada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, llegó hoy, pasadas las 10.30, a la Comisión de Constitución del Senado la candidata de gobierno para integrar la Corte Suprema, Dobra Lusic.

Acompañada, además, de amigas y su hermana, la jueza expuso ante los parlamentarios y enfrentó una a una las acusaciones que en los últimos días habían surgido en su contra, entre ellas, haber fallado un recurso en favor del Banco de Chile pese a haber estado inhabilitada. "Tengo la suficiente entereza moral para enfrentar estas críticas, de no tenerla, no habría seguido en la carrera judicial", sostuvo la magistrada. Y agregó: "Mi conciencia de juez está tranquila, está en paz".

El desempeño de la ministra fue calificado por la mayoría de los senadores presentes como "sólida", quienes advertían en privado que con su presentación, las dudas que se habían instalado en torno a su nombramiento habían quedado, en gran medida, "despejadas".

Tras su exposición, incluso, Lusic recibió abrazos y felicitaciones de parte del titular de Justicia y de varios de los senadores presentes.

Así, en la Cámara Alta comenzó a despejarse el escenario que tendrá que sortear la magistrada el próximo miércoles, cuando la sala vote su nombramiento. Hasta esta noche, según proyecciones del gobierno y de la mayoría de los sectores de la oposición, la jueza contaría con 29 votos favorables que requiere para su ratificación.

En la oposición, el PS y la DC confirmaron que estarían los votos de sus comités. "En la audiencia despejó todas las dudas y, por lo tanto, la bancada reitera que va a cumplir su palabra y compromiso", dijo el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien ha estado a cargo de las conversaciones con el gobierno en la materia.

A esos 12 votos se suman los nueve de RN, desde donde aseguran que -pese a que hasta esta noche aún no abordaban formalmente la decisión- todos concurrirían favorablemente a la designación de Lusic, sumando así 21 votos.

En la UDI, en tanto, el senador Iván Moreira fue el único que hoy manifestó dudas, mientras que, según fuentes del comité, los otros ocho senadores estarían por aprobar, lo que sumaría justamente los 29 respaldos para la jueza. En la misma línea estaría el senador de Evópoli Felipe Kast.

Además, hoy Alejandro Guillier dijo públicamente que era favorable al nombramiento, dando un margen de incluso 31 votos a la magistrada. En duda aún estaban los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (Pais- PRO), mientras que el independiente Carlos Bianchi confirmó a este medio que estaría por votar "en contrario".

La advertencia del PPD

Desde el comité de senadores PPD, en tanto, hoy tomaron una definición: no concurrirán con sus votos el próximo miércoles en las actuales condiciones.

Para los senadores -y así se lo transmitieron al Ejecutivo- es clave que en el gobierno asuman antes de la ratificación de Lusic que su nombre no puede ser considerado como una carta del sector para las próximas nominaciones a la Suprema. Esto, luego de que la bancada advirtiera que ellos no fueron parte de la negociación para arribar a esa candidata.

En la práctica, los PPD señalaban hoy en privado que no tienen elementos para rechazar el nombramiento, sin embargo, tampoco darán sus votos para aprobarlo.

En todo caso, la inquietud de los senadores PPD no es algo aislado. De hecho, es una preocupación que se ha instalado en todos los sectores de la oposición en el Senado.

"Ahora viene otra discusión: si ella representa una sensibilidad más progresista o más propia del gobierno", advirtió el PS Carlos Montes.

La misma Lusic aseguró que "mi partido político es el Poder Judicial. No tengo compromiso con la derecha, la izquierda, el centro, con nadie. Soy transversal".

Sus descargos

Respecto de los cuestionamientos, en su exposición Lusic desmintió que en su carrera hubiese intentado favorecer en algún grado a las isapres. Asimismo, defendió su decisión de derivar a la sala tributaria las causas que involucraban al exadministrador de la campaña de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, lo que terminó con su sobreseimiento en el caso Penta. Dijo que de no haberlo hecho, "habría incurrido en una ilegalidad".

Respecto de su participación en un recurso en torno al Banco de Chile, en tanto, aseguró que fue el abogado quien "no hizo valer la inhabilidad".

Además, dijo que en vista de las publicaciones que se han hecho sobre su nombramiento, era partidaria de "regular a la prensa".

Las otras designaciones

El 9 de enero pasado, la sala del Senado ratificó a Mauricio Silva para la Corte Suprema -en reemplazo de Carlos Cerda- por unanimidad, escenario distinto al que se prevé actualmente para Dobra Lusic -quien contaría justo con los apoyos que se requieren- y al que ocurrió en una anterior nominación: el 4 de julio de 2018, la sala de la Cámara Alta respaldó la llegada de Ángela Vivanco al máximo tribunal, aunque lo hizo con un estrecho margen de 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.