Suprema: problemas con fiabilidad de pruebas son graves

suprema
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Foto: AgenciaUno

Presidente del tribunal, Haroldo Brito, pidió que se tomen medidas si se comprueban acusaciones.


"Es una situación grave, hay un problema de fiabilidad de la prueba, el sistema está siendo tensionado enormemente con esto y debe preocuparnos a todos, pero no puedo adelantar juicio definitivo".

Así calificó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, la crisis que enfrenta Carabineros con el Ministerio Público. A juicio de la máxima autoridad del Poder Judicial, el conflicto que mantienen ambos organismos "no es una situación normal, y preocupa".

Agregó que "lo que puede hacerse es esperar que esta situación concluya. (...) Pero inequívocamente estamos ante una cuestión de particular significación y gravedad. Si se llegan a confirmar las acusaciones, alguien tendrá que adoptar las medidas correspondientes" .

Sobre las vacaciones que se tomó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en medio de la crisis, Brito señaló que "los antecedentes del viaje del director los desconozco, así que no puedo calificarlo de error". En tanto, consultado sobre si es necesario hacer modificaciones a la Ley de Inteligencia, el presidente del máximo tribunal declaró que "todas estas malas experiencias tienen que hacer representar la sustitución, modificación de algunas legislaciones o precisamente reafirmarlas. Pero ese es un proceso más largo".

Quien también se refirió al tema fue el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien ha sido uno de los ministros más críticos respecto del actuar del gobierno frente a la Operación Huracán.

"De comprobarse dichas hipótesis, denuncias, es muy grave para el Estado de derecho, para la democracia. Daña la credibilidad de instituciones importantes y lo que corresponde es que se investigue y, de ser cierto, se sancionen", dijo.

Consultado por si hubo un error de Carabineros, manifestó que "no quisiera enjuiciar, me gustaría más bien esperar los resultados".

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, en la misma línea, indicó que "me parece un hecho gravísimo, que pone en tela de juicio muchas cosas y, por lo tanto, hay que hacer lo posible por llegar hasta las últimas consecuencias para saber qué es lo que realmente paso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.