Suspenden tramitación de infraestructura crítica

Matías Walker

Presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC).

Según dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), el proyecto "queda superado por la declaración de estado de catástrofe que, entre otras materias y en lo que nos importa para efectos del coronavirus, dispone que las FF.AA. van a poder resguardar la infraestructura crítica que dice relación con los recintos de salud”.




“Quiero informar que hemos decidido suspender el trámite del proyecto de infraestructura crítica, toda vez que este queda superado por la declaración de estado de catástrofe que, entre otras materias y en lo que nos importa para efectos del coronavirus, dispone que las FF.AA. van a poder resguardar la infraestructura crítica que dice relación con los recintos de salud”.

Ese fue el anuncio que hizo este miércoles el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), respecto de la tramitación de la iniciativa que impulsa el gobierno y que busca facultar al Presidente para, sin necesidad de decretar estado de excepción, dejar a cargo de la seguridad de la infraestructura crítica del país a las Fuerzas Armadas.

El proyecto, que se encuentra en esa instancia y con urgencia suma, está en su segundo trámite constitucional, luego de que fuese aprobado por el Senado en enero pasado.

En el oficialismo la medida anunciada por Walker tuvo distintas reacciones. Mientras que el diputado integrante de la instancia Luciano Cruz-Coke (Evópoli) sostuvo que “parece razonable esperar que al menos se levante este estado de excepción para volver a tramitar este proyecto”, su par de la UDI Jorge Alessandri subrayó que “le pediría al colega Walker que sigamos la tramitación de este proyecto, porque lo vamos a necesitar tarde o temprano, y sería una lástima que nuevamente nos pille desprevenidos en una situación de ataque a nuestra infraestructura crítica”. b

Comenta