Suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en Perú

REUTERS/Ivan Alvarado

Este martes, en el marco de su visita a Chile, Pedro Castillo en conjunto con Presidente Gabriel Boric acordaron que la instancia se realizaría en el país vecino, pero a una fecha a confirmar.


Para el 25 de noviembre pasado estaba previsto la realización en México de una nueva cumbre de la Alianza del Pacífico. Pero el encuentro fue suspendido por el Presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a la negativa del Congreso del Perú para autorizar el viaje de su Presidente Pedro Castillo a la cita, quién está siendo investigado por presuntos casos de corrupción.

Días después, y en el marco de su visita a Chile, que se realizó este martes, el Mandatario peruano, en conjunto con el Jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, acordaron que la suspendida cumbre se realizaría en Perú, pero a una fecha a confirmar.

“Hemos concordado con el Presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, es decir, Perú, Chile, Colombia, México, en el país del Perú”, sostuvo Boric. Sobre la fecha, explicó que la “daremos a conocer prontamente una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la alianza”.

Finalmente, un día después, la Cancillería del Perú comunicó que se logró acordar una fecha para la realización de la suspendida cumbre: será el 14 de diciembre. Y ratificaron que estarán presentes los Mandatarios de México, Colombia y Chile.

Justamente sobre esta instancia bilateral, Boric enfatizó este martes que “vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de las cuencas del Pacífico de nuestra América”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.