TC acoge a trámite recurso de Orpis y paraliza caso Corpesca

Orpis_RC_8827
El exsenador Jaime Orpis arriesga una pena de 21 años de cárcel en el caso Corpesca. Foto: Roberto Candia

En la Segunda sala del Tribunal Constitucional se reviso esta tarde el requerimiento del exsenador UDI.


La ofensiva en Tribunal Constitucional de la defensa de Jaime Orpis en el caso Corpesca, pasó un primer paso esta tarda. La Segunda Sala del tribunal acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad que interpuso el exsenador UDI, cuyo fin es que le sean admitidas las declaraciones de testigos ofrecidas en la audiencia de preparación de juicio oral, donde se incluye el testimonio del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Según conocedores de la reosolución del TC, la tramitación fue acogida, así como la Orden de no Innovar (ONI) solicitada, cuya consecuencia sería la paralización del caso hasta que el mismo tribunal revise la admisibilidad del recurso.

"Se ha procedido como en casos similares por el Tribunal, lo que demuestra que existen antecedentes graves de la afectación del debido proceso e igual protección de ley en este caso concreto. Creemos que tenemos solidas razones en la controversia constitucional que se plantea, lo que expondremos el momento de resolver acerca de la admisibilidad del requerimiento", dice el abogado Sergio Rodríguez, defensor de Orpis.

El exparlamentario está acusado por delitos tributarios, fraude al Fisco y cohecho por pagos realizados por la pesquera mientras se tramitada la ley de pesca y por solicitar parte de su sueldo a asesores en el Senado.

En 10 más se dará traslado a este recurso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.