TC declara inadmisible requerimiento de inaplicabilidad presentado por el PS por acuerdo en Caso Penta

Autor: Paulina Toro

Pleno de ministros del Tribunal Constitucional.

Tras el rechazo, se da luz verde a la realización de la audiencia de formalización y procedimiento abreviado.


A juicio de los ministros del Tribunal Constitucional, los dirigentes del PS querellantes en el caso Penta no verían vulnerados sus derechos con el acuerdo que el fiscal Manuel Guerra alcanzó con los principales imputados de la causa.

Así, tras escuchar los alegatos de las partes, el tribunal declaró inadmisible el recurso interpuesto por los socialistas Osvaldo Andrade, Daniel Melo, Leonardo Soto y Marcelo Schilling, que buscaba trancar el acuerdo de la fiscalía con los fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, para arribar a un juicio abreviado que implica eliminar el delito de cohecho, sustituyéndolo por enriquecimiento ilícito.

El abogado que representó a los PS, Erique Aldunate, había argumentado que con una reformalización de los delitos, su intervención en la causa se vería limitada. Esto, dijo, porque quedaría con legitimidad para alegar solo respecto del enriquecimiento ilícito que afecta a Wagner y no los controladores de Penta.

Sin embargo, el TC estimó que el recurrente carece de “una argumentación que entregue los elementos mínimos para comprender una eventual vulneración al derecho del querellante en el seno del procedimiento abreviado”, señalando que en la justicia ordinaria existen mecanismos para oponerse a un abreviado y que el tribunal penal el que resuelve.

Tras el rechazo, se da luz verde a la realización de la audiencia de formalización y procedimiento abreviado. Al reformalizar, Guerra dejará sin efecto la primera formalización efectuada en marzo 2015.

Sobre esa formalización se refirió este lunes el ex fiscal nacional Sabas Chahuán: “Estaba bien hecha, si la hice yo”, dijo, agregando que puede ser que ahora sí se configuren atenuantes que provoquen un cambio de criterio.

Seguir leyendo