Teillier (PC) acusa que el proceso de negociación para un nuevo proceso constituyente está “estancado por una derecha dura que quiere ganarlas todas”

Frente a las diferencias entre las diversas fuerzas políticas respecto al mecanismo u órgano que redactará la nueva Carta Magna, se acordó seguir conversando para tratar de llegar a un acuerdo.


Entrampadas por el momento se encuentran las negociaciones que las diferentes fuerzas políticas y partidos con representación parlamentaria en el Congreso llevan adelante para generar un nuevo proceso constituyente.

Luego de que el viernes pasado las colectividades concordaran puntos relativos al “árbitro” encargado de resguardar las 12 bases constitucionales que se definan en estas negociaciones, se determinó comenzar a definir el mecanismo u órgano encardado de redactar la nueva Carta Magna.

Es así como tanto oficialismo como oposición llegaron con propuestas a la instancia. Chile Vamos planteó que sea un órgano compuesto por 50 personas electas con las reglas electorales que se usan en el Senado, mientras que en el oficialismo y la DC se estableció que sea un órgano 100% electo, para lo cual se proponía 134 constituyentes, pero con la disposición de llegar a 100, no menos que eso.

Frente a esas diferencias es que se concordó seguir conversando durante estas semanas para tratar de acercar posiciones y así convocar a una nueva reunión donde se puedan adoptar acuerdos. Las miradas apuntan al oficialismo, a ver si pueden llegar a un punto en común por las diferencias que hay entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

Sobre estos diálogos, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, acusó a la derecha de ser la responsable de que estén “estancados”.

“Se ha avanzado lentamente, porque la derecha pone muchas cortapisas. Pero están acordados los bordes y el ente arbitral. Ahora falta determinar el órgano constituyente y las normas electorales, si es paritario, si hay cupos para pueblos indígenas, si la elección es por listas nacionales o regionales. Si se le cree a las encuestas, la mayoría de la gente estima necesaria una nueva Constitución”, dijo el timonel comunista en entrevista con El Siglo, medio vinculado al PC.

Consultado por sobre cómo definiría el proceso de negociación política, Teillier afirmó que estaba “estancado por una derecha dura que quiere ganarlas todas”.

No fue el único cuestionamiento que el exdiputado tuvo hacia Chile Vamos. “La UDI y RN expresan mucha preocupación ante la posibilidad que el Partido Republicano alcance más espacios de poder, pero al mismo tiempo le pavimentan el camino. El tono de amenazas y negacionismo de los crímenes de la dictadura y las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de (Sebastián) Piñera, por parte de parlamentarios de extrema derecha es la cara de lo más probable que puede ofrecer la derecha hoy”, concluyó Teillier.

El martes se cumplieron 3 años desde que los partidos políticos firmaran el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que habilitó el proceso constituyente que fracasó luego de que se rechazara -en el plebiscito de septiembre- la propuesta de Carta Magna redactada por la Convención Constitucional.

Durante la mañana, el timonel de la UDI, Javier Macaya, había abordado el proceso de diálogo, asegurando: “yo creo que tenemos que apurarnos, no tenemos mucho tiempo y espero que lo hagamos en el curso del mes de noviembre”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.