Teillier por plebiscito constituyente: "Es difícil que la oposición se presente como un solo conglomerado, pero podemos llegamos a acuerdo sobre objetivos comunes"

A_UNO_1144088

Guillermo Teillier, presidente del PC. (AGENCIAUNO)

El presidente del Partido Comunista hizo un balance del 2019 y abordó temas como el plebiscito de abril. También criticó el actuar del gobierno en la crisis social afirmando que el Ejecutivo "no ha dado ninguna respuesta a las demandas sociales".


"Yo creo que es difícil que (la oposición) se presente como un solo conglomerado, pero podemos llegamos a acuerdo sobre objetivos comunes", dijo este miércoles el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consultado por cómo se presentarían los partidos de oposición al plebiscito constituyente del próximo 26 de abril.

El PC realizó esta mañana su tradicional "Caldillo de Congrio" y entregó un balance de lo que fue este 2019 y proyectó lo que viene para este nuevo año.

En la instancia, el diputado abordó el proceso constituyente y si la oposición abordaría esto con "unidad política". Al respecto explicó que "se están formando distintos comandos de partidos (...) No tenemos que juntarnos todos en el mismo comando, pero sí aunar nuestras fuerzas en objetivos comunes".

Reiterando que "es difícil tener un solo comando, pero sí podemos, con inteligencia y razonablemente, ponernos de acuerdo sobre objetivos principales, materias principales que deben estar en esa nueva Constitución", aseguró y añadió que el órgano constituyente debe incluir "paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes".

De cara a las elecciones 2020

En la actividad, Teillier también se refirió a las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se realizarán este año y cómo sería la coordinación entre partidos. Frente a esto, el timonel del PC afirmó que con las elecciones para una nueva Carta Magna, "tenemos que despegarnos mucho más ampliamente".

"Nosotros tenemos un pacto ya acordado para la elección de concejales, con Unidad Para el Cambio (...). Van a ser simultáneas con la elección del organismo constituyente. Entonces, ahora tenemos que desplegarnos mucho más ampliamente", sostuvo.

En esa línea, "teniendo el acuerdo de una lista de concejales con estos partidos, no sé si se agregarán otros, pero sí creemos que para la elección de constituyente, todos los partidos de Unidad para el Cambio tenemos que llegar a acuerdo".

Crisis social

"Nos preparamos también para un año que viene en que estamos seguros que las demandas sociales van a estar a la orden del día", dijo Teillier.

Con respecto a la gestión de crisis por parte del Ejecutivo, el parlamentario aseveró "este gobierno, si bien es cierto, obligado, tuvo que abrir espacio a una proceso constituyente, no ha dado todavía ninguna respuesta a las demandas sociales. Todo sigue pendiente: la desigualdad, los salarios, las pensiones, las atenciones de salud", concluyó.

Comenta